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Objetivos en nuestro día a día (2021)

Índice de contenidos

El comportamiento socialmente responsable de una empresa se mide por el grado de excelencia empresarial alcanzada en los tres pilares esenciales que comprenden el concepto de sostenibilidad: económico, ambiental y social. Consideramos que el desarrollo sostenible es uno de los retos de la sociedad actual que debe ser considerado como fundamental para garantizar una mejor calidad de vida, tanto a la población presente como a las generaciones futuras.

En ARANOVA no podemos quedarnos al margen de ello por lo que, además de buscar la viabilidad empresarial, nos comprometemos a contribuir de manera ética y transparente en un proceso de mejora continua con los retos de desarrollo sostenible.

Para ello estas son las metas planteadas y las acciones que pondremos en marcha llevarlas a cabo, durante este 2021:

Objetivo #1 Participación en programas de voluntariado con ONG que ayuden a personas o colectivos en riesgo de exclusión

Actividad 1: Colaboración en la recogida de juguetes y regalos

Con la finalidad de contribuir a la erradicación de la pobreza #ODS1, en las navidades de 2020 colaboramos con la iniciativa 'La Noche Más Mágica" de Aragón Radio cediendo nuestras oficinas como punto de recogida de juguetes y regalos para la infancia y para las personas mayores más desfavorecidas. Colaboración que queremos continúe en próximas ediciones.

Objetivo #2 Promover la realización de programas de salud y bienestar destinado al personal

Actividad 2: Ofrecer al personal formación sobre salud y estilos de vida saludables

El servicio de prevención de riesgos laborales esta subcontratado a un empresa especializada. Durante el año se hacen formaciones y comprobaciones para que todo se ajuste a normativa vigente La empresa vigila que los puestos de trabajo sean ergonómicos y se minimicen los esfuerzos de los trabajadores y trabajadoras.

Dentro del ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades) desde ARANOVA incentivamos los objetivos personales de mejora de la salud que contribuyan a lograr las metas más "cercanas" de este ODS.

El bienestar integral de las personas, es decir, el equilibrio entre su salud física, emocional y mental está directamente vinculado al bienestar de la organización. Con el fin de lograr contribuir en la mejoría de la salud y el bienestar de nuestro personal, ponemos en marcha una serie de medidas destinadas a su consecución.

  • Nuestra plantilla tiene a su disposición medidas concretas para conciliar vida familiar, laboral y personal: flexibilidad horaria, flexibilidad en la elección de periodos vacacionales, teletrabajo... 
  • Buscamos el mayor bienestar para nuestro personal por lo que fomentamos hábitos saludables a través de talleres de alimentación saludable.
  • Asimismo hemos puesto a disposición del personal un estudio de salud y un servicio de orientación y asesoría nutricional a través de Vive! Escuela de Salud.
  • Incentivamos el uso de bicicleta para ir al centro de trabajo, evitando así un estilo de vida sedentario. Dichos incentivos se realizan a través de bonificaciones.
  • Hemos implementado medidas concretas de higiene y prevención de la COVID-19.

Actividad 3: Reducir la contaminación acústica de la oficina

Adecuar los niveles de ruido para reducir el estrés la oficina: silenciando los teléfonos móviles, etc.

Objetivo #3 Promover oportunidades de aprendizaje

Actividad 4: ofrecer oportunidades de formación y de aprendizaje continuo al personal para mejorar sus competencias

El cambio constante en el sector tecnológico hace que la formación continua de los trabajadores y trabajadoras sea indispensable para adaptarse a los últimos avances del sector. Por lo tanto, la formación permanente es un aspecto imprescindible para poder desarrollar nuestro trabajo de forma eficaz e innovadora.

Para contribuir al ODS 4 (Educación de Calidad) promovemos, recomendamos y facilitamos formación específica atendiendo a la actividad de la empresa y pensando en el crecimiento profesional del personal o en el refuerzo de un aspecto específico empresarial. Asimismo se atienden las inquietudes formativas de los trabajadores y trabajadoras, analizándolas y aprobando dicha solicitud o bien planteando otras alternativas atendiendo a las necesidades de la empresa.

Continuamos con la aplicación de nuestra política de subvencionar la formación de nuestro personal. Para ello se dispone de un presupuesto específico para acciones formativas y destinando parte de la jornada laboral a ellas. En 2020 se invirtieron más de 300€/trabajador en acciones formativas. Además, se incentiva la asistencia a congresos, ferias y eventos relevantes del sector para estar al tanto de las últimas tendencias. Durante el 2021 planteamos como objetivo el aumento en un 15% del presupuesto destinado a formación.

Nuestra política formativa se aplica sin distinción de género, cargo o antigüedad, incidiendo especialmente en nuestros empleados y empleadas más jóvenes.

Asimismo acogemos alumnado en prácticas con la finalidad de contribuir en su formación y mejorar sus conocimientos técnicos.

Actividad 5: Formar a la totalidad del personal sobre los ods

Realizar reuniones internas para formar a los y las trabajadores sobre los Objetivos 2030 y marcar los objetivos empresariales ligados a estos ODS 

Objetivo #4 Fomentar la igualdad de género

Actividad 6: Compromiso con la igualdad de género

Convencidos de la importancia de contribuir a impulsar un cambio real en la sociedad y, alineados con nuestros valores empresariales, tenemos un firme compromiso, desde nuestros inicios, con la igualdad y nodiscriminación en el empleo por cuestiones de género. Garantizando que todas las personas empleadas tengamos las mismas oportunidades no existiendo brecha salarial, ni "techo de cristal" entre nuestro personal #ODS5

Asimismo tanto en nuestra web, como redes sociales o comunicaciones implementamos un lenguaje inclusivo y publicaciones con perspectiva de género.

Disponemos de medidas que fomentan la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral como es la flexibilidad horaria, teletrabajo. Conscientes de que conciliación constituye una condición básica para abordar la igualdad entre mujeres y hombres , nuestra plantilla tiene a su disposición medidas concretas para conciliar la vida personal, familiar y laboral. Medidas como el flexitime (flexibilidad horaria), la jornada continua, el workshifting (trabajo desde casa) y los periodos vacacionales de libre disposición, que nuestro personal adapta a sus necesidades y preferencias.

Medidas que fomentan la corresponsabilidad familiar.

Uno de los puntos que hemos visto fundamentales desde nuestros inicios es el equilibrio y los beneficios obtenidos con el horario flexible y el poder realizar parte del horario desde el propio domicilio. Modalidad que nos ha demostrado a lo largo de estos años tiene numerosas ventajas.

Los beneficios para el personal son:

  • Ahorro económico: Al poder flexibilizar la jornada se puede reducir gastos en centros de educación infantil, cuidadores o servicios extra escolares.
  • Disminución del estrés: Al tener la posibilidad de controlar el horario ante posibles imprevistos, disminuyendo el absentismo laboral.
  • Mejora la conciliación de laboral y personal: Al permitir que cada trabajador y trabajadora se administre el horario según su situación personal y necesidades.
  • Favorece la igualdad: Al aplicarse de forma generalizada, ayuda a reducir la brecha de género.
  • Más beneficioso para el medio ambiente: Al reducir los desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares.
  • Favorece el acceso a la formación.

Los beneficios para la empresa:

  • Ampliación del horario: Al ofrecer la posibilidad de iniciar la jornada antes o después permite que el horario de atención de la empresa se amplíe.
  • Aumento de la productividad: Los trabajadores y trabajadores están más felices debido a la implantación del trabajo por objetivos.
  • Mejora el clima laboral: Al dotar de una mayor autonomía al personal ayuda a reducir tensiones.
  • Retención del talento: Al sentir que las necesidades de cada uno están alineadas con las necesidades de la compañía.

Actividad 7: Ofrecer al 100% del personal una buenas condiciones laborales

Debido al reducido tamaño y características de nuestra empresa, nos resulta fácil medir y evaluar la satisfacción de nuestro personal y colaboradores ya que nuestra relación es de cercanía y proximidad, permitiendo un feedback inmediato. El equipo de trabajo realiza reuniones periódicas semanales para conocer la situación de los proyectos en marcha y facilitar la coordinación entre áreas. Asimismo realizamos reuniones personalizadas de forma periódica con cada una de las personas empleadas para evaluar su situación en el equipo de la empresa, sus inquietudes, expectativas, objetivos...

Ofrecemos un ambiente laboral flexible y colaborativo con formación continua y con nuevos retos que ayudan al crecimiento de nuestros profesionales.

Objetivo #4 Impulsar medidas para lograr ciudades y comunidades más sostenibles

Entorno al ODS 11, estñas son las actividades que estamos implantando:

Actividad 8: Mantener un consumo energético eficiente en el centro de trabajo

Nuestro plan de eficiencia energética nos ha permitido reducir nuestras emisiones de CO2. Asimismo, disponemos de una solución tecnológica propia Liquen SavEnergy para ayudar a otras compañías y particulares a disminuir su consumo de energía y, con ello, reducir su huella de carbono.

Desde 2018 registramos y realizamos un análisis dinámico de los datos de comportamiento ambiental recogidos: Confort térmico (temperatura y humedad relativa interior y exterior), iluminación y consumo energético, gracias a nuestro proyecto Liquen savEnergy / Soy+Verde.

En 2019 nos marcamos como objetivo una reducción del 15% de nuestro consumo energético anterior. Finalmente y gracias a las acciones tomadas y a la climatología que fue bastante benévola, logramos una reducción superior al 20%, siendo 4875 KWh el consumo total de nuestras oficinas en 2019. En 2020, el consumo fue de 3.994 KWh, en parte debido a que el confinamiento impuesto por La CoVID implantó el teletrabajo del 100% de nuestro personal. El objetivo para este 2021 es mantener un consumo inferior a los 5.000 KWh.

  • Consumo eléctrico 2021 (hasta 14/11/2021): 3.392 KWh

A las medidas puestas en marcha como son la instalación de un sistema de circulación forzada de aire junto con un purificador y un humidificador, todos de bajo consumo, que consiguen renovar el aire de la oficina. Y la desconexión de los elementos eléctricos por completo cuando sea posible (a través de la incorporamos enchufes inteligentes que monitorizan el consumo de cada puesto de trabajo o espacio técnico, apagado del servidor, NAS y punto de acceso inalámbrico cuando nadie lo utiliza...etc) Y a la implantación de sistemas de iluminación regulables individuales… Hemos añadido otras como la colocación de plantas en las oficinas que absorben CO2 del ambiente y liberan oxígeno al aire, purificándolo.

En este 2021 vamos a adherimos a la “Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias” del Gobierno de Aragón e inscribirnos en el Cálculo de Huella de Carbono del Ministerio de Medio Ambiente mediante el compromiso de reducción del CO2 generado en nuestra actividad.4

Actividad 9: Reducir el 50% de nuestra huella de carbono en los desplazamientos al trabajo

Ha sido un objetivo clave en nuestro día a día desde 2019 y lo va a seguir siendo en 2021. Mantenemos este objetivo de reducir un 50% nuestras emisiones de CO2 en nuestros desplazamientos al centro de trabajo, de momento hasta que tengamos datos históricos, respecto a nuestro máximo personal.

Primamos los desplazamientos de cero emisiones: andando, bicicleta, patin eléctrico... frente a los más contaminantes (coche individual) y compensamos aquel CO2 que seamos incapaces de eliminar.

Objetivo #6 Desarrollar un protocolo específico para medir la percepción de los clientes

para contribuir al ODS12 (Producción y Consumo Responsables) estamos implementado una serie de acciones:

Actividad 10: Realizar encuestas periódicas de satisfacción entre los clientes.

En ARANOVA tenemos identificados los grupos de interés, con los que mantenemos canales de comunicación activos y constantes para estar al tanto de las necesidades y expectativas las cuales identificamos a través de diversos mecanismos. En el caso de los clientes, ofrecemos un servicio personalizado y adaptado a sus necesidades, por lo que durante el proceso se genera una confianza cercana que nos permite ir conociendo y mejorando el enfoque del servicio de manera continua, e implementando las medidas necesarias para su consecución con un alto grado de satisfacción por parte del cliente.

Para ello realizamos reuniones con el cliente y los destinatarios finales de cada proyecto y/o servicio. Además, después de evaluar cada proyecto con el cliente, nos reunimos el equipo de trabajo y hacemos una evaluación interna estableciendo las áreas de mejoras y las herramientas de corrección/innovación para futuras ocasiones.

Ayudamos por nuestro informe diagnóstico RSA , determinamos que uno de los aspectos a mejorar es la elaboración de protocolos de evaluación para nuestros productos o servicios con la intención de garantizar la satisfacción del cliente y la innovación. Para ello vamos a procedimentar de forma clara y concisa la obtención de información de nuestros clientes de manera que nos permitan analizar posibles puntos de mejora en nuestra organización. Se va a sistematizar y automatizar un flujo de recuperación de información basado en encuestas personale. Se trata de un objetivo que ya teníamos previsto en 2020, pero que se paralizó debido a la pandemia. El objetivo actual es disponer de esta herramienta antes de mitad de año y aplicarla durante el segundo semestre de 2021.

En ARANOVA conocemos perfectamente los impactos medioambientales que pueden derivar de nuestra actividad. Por ello, progresivamente hemos ido adoptando medidas para disminuir los efectos en el medioambiente a través de varias medidas integradas dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Actividad 11: Reducir un 15% la distancia ponderada de nuestros proveedores

Para ayudarnos a lograr todos ellos hemos implementado un nuevo widget en nuestro dashboard de proveedores con la distancia ponderada a nuestras oficinas y la clasificación por tamaño de la compañía.

Durante el año 2020 nos propusimos incrementar un 5% las compras a profesionales y micro-pymes, algo que se supero con creces llegando a incrementarlas un 26%

Actualmente nuestras compras se distribuyen como la gráfica. Es decir, el sumatorio porcentual de profesionales, micro-pymes y pymes es del 72,63%. Logrando el objetivo propuesto, más del 51% de nuestras compras serían apoyarían el comercio de proximidad.

  • Profesional o micro-pyme (<10): 8.60%
  • PYME (<50): 64,03%
  • Empresa (<250): 10,07%
  • Gran empresa (>250): 7,37%
  • Otros - sin definir: 10%

Estos son los datos de 2019 y 2020 de la distancia ponderada, es decir, la distancia real multiplicada por un factor de la cifra de compras.

  • Distancia ponderada 2019: 26.748
  • Distancia ponderada 2020: 27.963 lo que supuso un incrememto del 4'5%

El objetivo de distancia pondera para este 2021 es reducir un 5% con respecto al año anterior.

Actividad 12: Reducir el consumo de papel e impresiones en un 25%

En 2019 nos quedamos muy cerca de las 1000 copias, principalmente, porque empezamos a implantar las medidas en el último trimestre. En 2020 ya con los mecanismos que nos permitían la reducción (facturas y notificaciones electrónicas con clientes y proveedores, impresiones a doble cara y reutilización de papel) el consumo no llegó a esas 1000 impresiones. Este 2021 nos planteamos como objetivo la reducción en un 25%.

Actividad 13: Fomentar el uso de materiales biodegradables, reciclables o reutilizables e impulsar su reciclaje

Disminución de la generación de residuos, así como correcta segregación para el reciclaje o la disposición segura de los residuos, provenientes de productos consumidos o utilizados en las oficinas.

Objetivo #6 Alcanzar la neutralidad en carbono

Una de nuestras metas a nivel de ODS, es ser una empresa cero CO2. En este sentido, para contribuir al ODS 13 (Acciones por el Clima), desde hace tres años el consumo energético de la oficina proviene de fuentes 100% renovables. Además estamos implementado otras acciones:

Actividad 14: Compensar el 100% de nuestra huella de carbono en los desplazamientos al trabajo

En 2020 regalamos tilos y olivos a la Asociación Cultural El Hocino de Blesa (Teruel) y los plantamos el Día del Árbol ( que se celebró en febrero). Este 2021, por motivo de la pandemia, no se va a celebrar el día del árbol en Blesa, por lo que vamos a buscar proyectos alternativos para poder compensar el CO2 generado

Actividad 15: Implementar medidas para la reducción de la huella de carbono digital

Medidas como eliminar los correos electrónicos no necesarios, cerrar las pestañas no usadas del navegador, cancelar de newsletters que no nos resultan de utilidad, apagar la cámara en las videollamadas siempre que sea posible, reducir el brillo de los monitores, eliminar apps que ya no usamos de nuestros dispositivos...Y usar ECOSIA en vez de Google para compensar la huella de cargono que generamos al usar el buscador.

Actividad 16: Seguir impulsando un consumo sostenible y responsable

La selección de las empresas proveedoras se realiza en función de la calidad del producto o servicio, el precio, la confianza y la procedencia; trabajando, siempre que sea posible, con proveedores locales y fomentando la compra en pequeños comercios o empresas de nuestra ciudad. Seguimos por supuesto con las compras de café con Certificado UTZ (producción social y medioambientalmente responsable) y el fomento del consumo de productos de cercanía y mínimamente empaquetados.

En lo que respecta a los productos tecnológicos que adquirimos para el desarrollo de nuestro trabajo (ordenadores, tablets, smartphones, etc.) lo hacemos teniendo en cuenta el ranking Greener Electronics de Greenpeace.

Objetivo #7 Lograr una colaboración estable con alguna entidad sin ánimo de lucro

En este momento no disponemos de un plan formal de acción social de la empresa, pero el objetivo a corto plazo es definir y dar cabida en un plan a las acciones puntuales que se vienen desarrollando o en las que se ha colaborado de alguna forma, para así poder definir objetivos. recursos, actividades a desarrollar y evaluar y medir los resultados Para contribuir al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos)

Actividad 17: Colaboración en campañas solidarias

En las navidades de 2020 colaboramos con la iniciativa 'La Noche Más Mágica' de Aragón Radio cediendo nuestras oficinas como punto de recogida de juguetes y regalos para la infancia y para las personas mayores más desfavorecidas. Colaboración que queremos continúe en próximas ediciones.

Actividad 18: Colaboración anual con entidades sin ánimo de lucro

Asimismo realizamos una colaboración económica anual con la ONGD Bomberos Unidos Sin Fronteras declarada de utilidad pública especializada en intervención ante grandes catástrofes y proyectos de cooperación al desarrollo.

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