ARANOVA

Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y Responsabilidad Social Corporativa

Para ello hemos alineado nuestra estrategia y crecimiento economico con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, adoptando una firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Creemos que el mejor camino para incorporar los ODS pasa por marcar una hora de ruta que vincule dos transformaciones en nuestro modelo empresarial:

  • por un lado el impulso de la transformación tecnológica, asociada a la digitalización
  • y por otro la aceptación de la responsabilidad social, asociada al desarrollo sostenible.

Asimismo, estamos en proceso para obtener el Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), que nos acreditará como una empresa socialmente responsable en Aragón.

Objetivos operativos en nuestro día a día (2019)

Estas son las medidas que estamos implementando en nuestro día a día para la consecución de las metas planteadas:

Objetivo #1 Aumentar la eficiencia energética del centro de trabajo

A principios de 2018 nos trasladamos a nuestras actuales oficinas, y desde julio de ese mismo año obtenemos, registramos y realizamos un análisis dinámico de los datos de comportamiento ambiental recogidos: Confort térmico (temperatura y humedad relativa interior y exterior), iluminación y consumo energético, gracias a nuestro proyecto Liquen savEnergy / Soy+Verde.

Gráficas de Tª y Hum. interior y exterior

Con el análisis automatizado "big data" de los datos recogidos, obtenemos estos valores:

  • Consumo eléctrico 2018: 7.187 KWh
  • Consumo eléctrico 2019 (hasta mediados de octubre): 3.872 KWh

A partir de los datos obtenidos, y como objetivo principal contribuir al ODS 13 (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) nos propusimos reducir el consumo eléctrico un 15% para el 2019, lo que supondría un consumo máximo de 6.109 KWh.

Para su consecución hemos implementado una serie de medidas:

Aumentar la ventilación por aire.

Por la construcción de nuestra oficina, es casi imposible realizar una ventilación del espacio de forma natural, ya que sólo hay una puerta que solemos tener entre abierta siempre que es posible, pero no hay posibilidad de circulación de aire de forma natural.

Para reducir el consumo de sistemas de climatización de aire, manteniendo la confortabilidad, hemos instalado un sistema de circulación forzada de aire junto con un purificador y un humidificador, todos de bajo consumo, que consiguen renovar el aire de la oficina por las noches además de mejorar la calidad del aire.

También mejoramos la temperatura interior, subiendo o bajandola de forma natural, según la diferencia con el exterior. Por ejemplo, en verano, por las noches cuando la temperatura exterior baja de 20º, se utiliza el sistema de recirculación de aire para lograr bajar la temperatura interior entre 2 y 3 grados adicionales. De igual forma, si la humedad es muy baja, se conecta el humidificador (<5W de consumo) para aumentar la humedad y que se requiera menos refrigeración además de mejorar el confort. Todas estas acciones, son automáticas y/o programadas y se registran para análisis posteriores del impacto.

Desconectar los elementos eléctricos por completo cuando sea posible

Incorporamos enchufes inteligentes que monitorizan el consumo de cada puesto de trabajo o espacio técnico, lo que nos permite en base a reglas, por ejemplo, con la detección de consumo de stand-by, desconectar por completo un puesto quedándose únicamente el consumo de residual del propio dispositivo (menor de 0,5W/h). Asimismo, apagamos el servidor, NAS y punto de acceso inalámbrico cuando nadie lo utiliza. No obstante, si es necesario, todo puede controlarse de forma remota, desde un móvil o por comandos de voz desde cualquier Google Home

Esta medida nos ha permitido reducir un 75% el consumo eléctrico cuando no hay nadie en la oficina (de casi 800W/h a menos de 250W/h) y poder controlar remotamente los equipos.

Uso de sistemas de iluminación regulables individuales

Todos los puestos de trabajo cuentan con una iluminación propia y regulable de forma individual, tanto en colorimetría como en intensidad. Estos sistemas se han validado con la empresa de prevención de riesgos laborales para ofrecer una iluminación correcta en materia de seguridad laboral.

son controlables programática y remotamente, con lo que ya nadie se puede dejar una luz encendida. El último o la última que sale de la oficina puede apagar las luces con la voz (basta que diga "Ok Google, apaga todo" o "Hey Google, adios") pero en el caso de que algún puesto se quede encendido, se apaga automáticamente al actuar por horario o al no detecta presencia.

Objetivo #2 Reducir un 50% nuestra huella de carbono y emisiones de CO2

Es parte de nuestro compromiso para combatir el cambio climatico y protección del medio ambiente (ODS 13). Gracias a la incorporación de tecnologías sostenibles, CleanTech, consumo de energía verde... en 2019 ya podemos decir que hemos cumplido este objetivo, puesto que desde octubre de 2018 consumimos energía producida mediante fuentes 100% renovables: eólica, solar... por eso, ampliamos el objetivo a mitad de año, tratando de llevar esta reducción también a los desplazamientos de la plantilla al centro de trabajo.

La reducción de CO2 en nuestros desplazamientos

Para su control calculamos diariamente nuestras emisiones teóricas de CO2 y aplicamos políticas de reducción de las mismas entre nuestro personal: Primando los desplazamientos de cero emisiones de CO2 (andando, bicicleta, patin eléctrico...) frente a los más contaminantes (coche individual)

Disponemos de una política de incentivos para los empleados y empleadas que logran el objetivo mes a mes que puede optar por formación con varios proveedores(por ejemplo TeoricaOnline) o adquirir bonos de transporte público o en plataformas con vehículos de movilidad personal ecológicos.

Aquel CO2 que seamos incapaces de eliminar lo compensaremos con proyectos de lucha contra el cambio climático (plantación de árboles, etc.) Para 2020 ya está decidido.

Objetivo #3 Mantener el consumo de papel e impresiones por debajo de 1000 copias/año

Para lograr este objetivo:

  • Evitamos las emisión de facturas en papel, tanto con proveedores como con clientes.
  • Optamos por notificaciones bancarias e intercambio de información con gestorías, etc. de forma online y segura.
  • Evitamos por completo el uso de documentación escrita en nuestra comunicación interna.
  • Imprimimos a doble cara o con varias páginas por hoja cuando es posible.
  • Reusamos las "caras B" de las impresiones.

Objetivo #4 Reducir la generación de residuos e impulsar su reciclaje

Punto de reciclaje en nuestro office

Para lograr este objetivo:

  • Disponemos y utilizamos adecuadamente contenedores de reciclaje separados (papel, embases, vidrio... así como de material orgánico) , tanto en espacio de oficina como en el office.
  • Donamos o depositamos en un Punto Limpio los equipos informáticos que ya no nos sirven.
  • Utilizamos botellas de agua, vajilla, vasos, tazas, cubiertos reutilizables.
  • Hemos dejado de consumir agua embotellada sustituyéndola por el consumo de agua filtrada de la red de abastecimiento.
  • Utilizamos baterías recargables en todos los periféricos inalámbricos de los puestos de trabajo: ratones, teclados, mandos a distancia...
  • Dejamos de lado el uso de cápsulas de café monodosis, pasandonos al café en grano hecho en cafetera express, generando así menos residuos.
  • Realizamos una gestión ecológicamente racional de los productos químicos (productos de limpieza)
  • Utilizar de forma sostenible los recursos de los que disponemos.

Objetivo #5 Fomentar el consumo responsable

Para lograrlo y contribuir al ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y produccion sostenibles), para nuestro día a día, sobre todo en las compras menos tecnológicas:

  • Consumimos café con Certificado UTZ (producción social y medioambientalmente responsable). 
  • Fomentamos el consumo de productos de cercanía, mínimamente empaquetados, promoviendo en la medida de lo posible el consumo en los negocios de la zona

Estamos buscando proveedores de sistemas y servicios de proximidad para nuestra CDN global, pero empezando por lo local.

Objetivo #6 Conseguir la felicidad laboral entre nuestra plantilla

Nuestra plantilla tiene a su disposición medidas concretas para conciliar la vida personal y laboral de nuestros trabajadores y trabajadoras. Para ello apostamos por el Flexitime (Flexibilidad horaria) y el workshifting (trabajo desde casa), unas medidas aplicadas por igual a hombres y mujeres que permiten la corresponsabilidad familiar .

Uno de los puntos que hemos visto fundamentales desde nuestros inicios es el equilibrio y los beneficios obtenidos con el horario flexible y el teletrabajo. El funcionamiento del horario flexible y el trabajo posibilita el inicio y finalización de la jornada laboral más temprano, o entrar y salir más tarde. Además de poder realizar parte del horario desde el propio domicilio.  Esta modalidad de horario tiene numerosas ventajas, tanto para el personal como para la empresa:

Los beneficios para el personal son:

  • Ahorro Económico: Al poder flexibilizar la jornada se puede reducir gastos en centros de eduación infantil, cuidadores o servicios extra escolares.
  • Disminución del estrés: Al tener la posibilidad de controlar el horario ante posibles imprevistos, lo que disminuye el absentismo laboral.
  • Mejora la conciliación de laboral y personal: Al permitir que cada trabajador y trabajadora se administre el horario según su situación personal.
  • Favorece la igualdad: Al aplicarse de forma generalizada, ayuda a reducir la brecha de género.
  • Más beneficioso para el medio ambiente: Al reducir los desplazamientos, evitando o reduciendo los movimientos pendulares.
  • Favorece el acceso a la formación.

Los beneficios para la empresa:
     - Ampliación del horario: Al ofrecer la posibilidad de iniciar la jornada antes o después permite que el horario de atención de la empresa se amplíe.
     - Aumento de la productividad: Los trabajadores y trabajadores están más felices debido a la implantación del trabajo por objetivos
     - Mejora el clima laboral: Al dotar de una mayor autonomía al personal ayuda a reducir tensiones y fricciones.
     - Retención del talento: Al sentir que las necesidades de cada uno están alineadas con las necesidades de la compañía.

Asimismo en Aranova reconocemos como objetivo estratégico el desarrollo de relaciones laborales basadas en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el respeto a la diversidad. En particular, consideramos que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los valores esenciales de nuestra organización.
No existiendo brecha salarial ni techos de cristal entre nuestras empleadas.

“Transformando nuestro mundo: Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”

Este es el título del documento en español que la ONU (Organización de Naciones Unidas) publicó con los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) que fue firmado por los líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015 y que se puede descargar desde aquí.

Estos ODS se agrupan en 5 categorías: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas.

ARANOVA

Audiovisual Software Factory & Lab

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información en nuestra política de cookies.