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Objetivos en nuestro día a día (2020)

En 2020 vamos a mantener objetivos de 2019 a los que vamos a sumar esfuerzos en otros 4 ODS.

Estas son las metas planteadas y las acciones que pondremos en marcha:

Objetivo #1 Mejorar algún aspecto clave de nuestra vida en pro de nuestra salud y bienestar

Dentro del ODS 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades) desde ARANOVA incentivamos los objetivos personales de mejora de la salud que contribuyan a lograr las metas más "cercanas" de este ODS.

Cada una/o hemos escogido un aspecto clave que mejorar en diversos temas: Deporte, alimentación, sustancias adictivas... y hemos establecido un objetivo claro y medible que deberemos alcanzar en 2020. La empresa premiará las metas parciales marcadas mediante bonificaciones, servicios o flexibilidad horaria.

Objetivo #2 Obtener al menos certificado o prueba demostrable de formación técnica y profesional

Para contribuir al ODS 4 (Educación de calidad) continuamos con la aplicación de nuestra política de subvencionar la formación del personal, esta vez incidiendo en una meta clara para capacitar aún más al personal.

Nuestra política formativa se aplica sin distinción de género, cargo o antiguedad, pero vamos a incidir especialemente en nuestros empleados y empleadas más jóvenes.

Objetivo #3 Apoyo de actividades productivas y creación de puestos de trabajo de proximidad

Son muchas las metas que adoptamos del ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y nos planteamos varios micro-objetivos muy concretos.

Para ayudarnos a lograr todos ellos hemos implementado un nuevo widget en nuestro dashboard de proveedores con la distancia ponderada a nuestras oficinas y la clasificación por tamaño de la compañía: verde < 10; amarillo < 50; rojo > 250,

Incrementar un 5% las compras a profesionales y micro-pymes

Actualmente nuestras compras se distribuyen como la gráfica. Es decir, el sumatorio porcentual de profesionales, micro-pymes y pymes es del 46,66%. Logrando el objetivo propuesto, más del 51% de nuestras compras serían apoyarían el comercio de proximidad.

  • Profesional o micro-pyme (<10): 26.97%
  • PYME (<50): 19.69%
  • Empresa (<250): 15.27%
  • Gran empresa (>250): 16.38%
  • Otros - sin definir: 21.69%

Reducir un 15% la distancia ponderada a nuestros proveedores

Estos son los datos de 2019 y el objetivo en 2020 de la distancia ponderada, es decir, la distancia real multiplicada por un factor de la cifra de compras.

  • Distancia ponderada 2019: 14.608
  • Objetivo de distancia ponderada 2020: 12.416

Objetivo #4 Lograr una colaboración estable con alguna entidad sin ánimo de lucro

Para contribuir al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos) vamos a buscar la colaboración estable, pluri-anual con alguna organización sin ánimo de lucro que esté alineada con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en alguna modalidad de préstamo tecnológico, capacitación, asesoría...

Objetivo #5 Realizar un procedimiento formal para medir la percepción de nuestros clientes

Ayudados por las conclusiones de nuestro informe diagnóstico RSA vamos a procedimentar de forma clara y concisa la obtención de información de nuestros clientes que nos permitan analizar posibles puntos de mejora en nuestra organización. Se va a sistematizar y automatizar un flujo de recuperación de información basado en encuestas personales, abarcando diversos niveles: técnico, financiero, directivo...

El objetivo es disponer de esta herramienta antes de mitad de año y aplicarla durante el segundo semestre de 2020.

Y seguiremos con las acciones tomadas en 2019:

Apostar por un consumo y producción sostenibles (ODS 12)

Seguimos por supuesto con las compras de café con Certificado UTZ (producción social y medioambientalmente responsable) y el fomento del consumo de productos de cercanía y mínimamente empaquetados.

Mantener un consumo energético eficiente en nuestra oficina

En 2019 nos marcamos como objetivo una reducción del 15% de nuestro consumo anterior. Finalmente y gracias a las acciones tomadas y a la climatología que fue bastante benévola, logramos una reducción superior al 20%. El objetivo es mantener un consumo inferior a los 6.109KWh

  • Consumo eléctrico 2019 (hasta 31/12/2019): 5.169 KWh ¡Conseguido!
  • Consumo eléctrico 2020 (hasta mediados de septiembre): 2.472Wh

Compensar el 100% de nuestra huella de carbono en los desplazamientos al trabajo

Ha sido un objetivo clave en nuestro día a día en 2019 y lo va a seguir siendo en 2020. Mantenemos este objetivo de reducir un 50% nuestras emisiones de CO2 en nuestros desplazamientos al centro de trabajo, de momento hasta que tengamos datos históricos, respecto a nuestro máximo personal.

Primamos los desplazamientos de cero emisiones: andando, bicicleta, patin eléctrico... frente a los más contaminantes (coche individual) y compensamos aquel CO2 que seamos incapaces de eliminar. En 2020 vamos a regalar olivos a los niños de la Asociación Cultural El Hocino de Blesa (Teruel) para que los planten el día del árbol (febrero)

Mantener el consumo de papel e impresiones por debajo de 1000 copias/año

En 2019 no llegamos a conseguir este objetivo aunque nos quedamos muy cerca, principalmente, porque empezamos a implantar las medidas en el último trimestre. En 2020 ya tenemos los mecanismos que nos permitirán lograrlo desde el día 0: facturas y notificaciones electrónicas con clientes y proveedores, impresiones "dobles" (doble cara y cuando es posible 2 páginas por hoja) y reutilización de papel.

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