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Cartelería digital / Digital Signage una tendencia en crecimiento

La cartelería digital o digital signage en inglés, es un canal de comunicación dinámico multiformato que puede ser unidireccional, desde el punto al usuario o bidireccional, cuando el usuario puede interactuar.

Es un mercado en continua expansión, tal y como nos lo indican diversos informes y análisis y este crecimiento se explica por 2 factores: el mayor impacto de los mensajes en el usuario y la reducción de costes de los sistemas de cartelería digital frente a los canales tradicionales.

Mensajes con mayor impacto y mayor flexibilidad

Cada vez podemos encontrar cartelería digital en más sectores. En retail, con objetivos claros y bien definidos como potenciar las ventas. Hacer llegar mensajes importantes en entornos empresariales y corporativos. Un mensaje dinámico capta más la atención y ayuda a lograr estos objetivos.

Los sistemas de cartelería digital o digital signage en inglés permiten adaptar el mensaje más rápido y aportar información en tiempo real en el punto de información. Si el mensaje sólo se basa en un vídeo corporativo o promocional, pronto dejará de ser relevante para el potencial cliente y dejará de prestar atención a las pantallas. Es importante adaptar el mensaje en franjas horarias, no será lo mismo publicitar nuestra marca o productos cuando el comercio está abierto o cerrado.

Un sistema de cartelería debe permitir reproducir vídeos, mostrar textos dinámicos en tiempo real e incrustar widgets de Twitter, Facebook, Instagram, el tiempo, noticias... También a la hora de mostrar la información que un usuario demanda, por ejemplo, turno en una cola, un directorio de espacios y/o profesionales; incluir información relevante causará mayor impacto y la consecución de objetivos secundarios.

Menor coste TCO (Coste Total de Propiedad)

Aunque hay diversos modelos de gestión y de comercialización de los sistemas de cartelería digital, ya sean en propiedad o adquisición o mediante suscripción, sólo la flexibilidad a la hora de gestionar campañas reduce el coste respecto a sistemas tradicionales con carteles impresos, alquiler de espacios públicos por periodos concretos, etc.

Tanto si se ve como responsable del canal como del lado del anunciante, existen menores gastos de personal y desplazamiento que en los sistemas tradicionales y el coste de "la electrónica" necesaria se ha reducido mucho en los últimos años (pantallas, reproductores...) Hoy en día pantallas led cuestan lo mismo que un proyector de hace unos años que podía verse bien con luz ambiente.

Tecnologías complementarias Omnicanalidad, IoT, IA (Inteligencia Artificial), VR/AR (Realidad Virtual / Aumentada)...

En ARANOVA llevamos más de 10 años de desarrollo de AraCast el software de cartelería digital para TECCO y aunque en este tiempo han cambiado mucho las cosas, seguimos apostando por los mismos principios en su continua evolución: seguridad, vida del producto empliada, API para integraciones y personalización. Lo resumimos en un "slogan": sistemas resistentes para el futuro

Dentro de las tendencias que IDC explora para el futuro de la cartelería dinámica, nosotros apostamos como factor diferenciador por el IoT o más bien por la sensorización de los puntos de información. No es que no digamos que la omnicanalidad, los asistentes de voz o IA's, realidad virtual o aumentada no tengan su espacio, pero creemos que los usos son menores.

¿Qué aportan los sensores en el punto de información?

Aunque suena a redundancia, la respuesta es información. Tenemos un punto en el que se transmiten mensajes dinámicos, pero no hay retorno de si llegan los mensajes y cómo. Los sensores y tratamiento de esa información aportan beneficios en:

  • Asegurar el funcionamiento de los sistemas: planificar mantenimientos presenciales (horas y temperaturas de operación de pantallas, ventiladores, sistemas de almacenamiento...)
  • Medir los impactos potenciales: distancia, retención, sentimiento, target...
  • Interactuar con el cliente: promociones exclusivas, información bajo demanda...

Pablo Sánchez, CEO - socio fundador

Formación y pasión por la electrónica (Ingeniería Técnica Industrial) aunque laboralmente empecé en el mundo broadcast y audiovisual con las ediciones no lineales, hace ya más de 20 años para acabar en el desarrollo de soluciones software de escritorio, luego web y ahora ya en la nube.

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Audiovisual Software Factory & Lab

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