ARANOVA

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Webinars y streaming

Webinars y streamingtransmisión de eventos en vivo

Vamos a explicarte cómo puedes aumentar la difusión de tus eventos online, que herramientas puedes usar y algún truco que usan los profesionales.

Pero empecemos por aclarar algunos conceptos.

¿Qué es un webinar? ¿Para qué sirve un webinar?

Es un anglicismo que proviene de juntar las palabras web y seminar. Una definición válida es:

presentación de carácter educativo que se transmite en directo vía internet y durante la cual la audiencia puede participar enviando preguntas y haciendo comentarios
Dictionary by Merriam-Webster

La fundación del español urgente (Fundeu), nos recomienda usar seminario web o webinario, incluso webminar, seminario en línea o ciberminario.

Hasta aquí la parte menos tecnológica. Para entendernos, un webminar o seminario web es un evento transmitido en internet que permite la participación.

Este tipo de contenido sirve para muchos casos: educacion en linea, seminarios web, conferencia taller, dar clases de todo tipo a través de internet, incluso como estrategia de marketing porque puede servir para generar leads segmentados por intereses.

¿Qué es el streaming?

En este contexto, nos referiremos al streaming como la tecnología que permite difundir una señal de audio y/o vídeo a través de Internet en “tiempo real” (en directo para entendernos)

Seguramente lo uses a diario al ver cualquier contenidos audiovisual en tu móvil, Smart TV, ordenador…

¿Por qué combinar estos conceptos?

En eventos multitudinarios no participan todos los asistentes a la vez y la tecnología usada para los seminarios online, por sus características intrínsecas tampoco permiten conectar de forma fluida a miles de personas como sí lo permite el streaming.

El consumo de contenidos digitales se ha incrementado y ya supone casi un 80% del tráfico de Internet. Consumimos contenidos como espectadores cuando vemos alguna serie o película (100% streaming), como participantes (streaming + feedback social o videoconferencias) y a veces como organizadores, moderadores o ponentes.

Si no te conformas con el primer caso, sigue leyendo porque crear un webinar y combinarlo con la difusión masiva en streaming y que los asistentes puedan efectuar preguntas y dudas, es una fórmula de éxito.

Plataformas de streaming para directos

Como hemos explicado, es lo que permite que nuestro evento pueda llegar a miles de personas. Te listamos algunas opciones, pero lee hasta el final porque tal vez no tengas que elegir una u otra.

ARANOVA.cloud

En ARANOVA apostamos por la innovación y ofrecemos puntos de publicación de audio/vídeo de baja latencia, que pueden llegar a usarse como un sistema de conferencia en directo pero con las ventajas de la difusión masiva del streaming. Si quieres saber más consúltanos o accede al portal ARANOVA.cloud

ARANOVA ofrece su propia plataforma de streaming. Con más de 10 años en funcionamiento en el mercado broadcast, ha ido creciendo en capacidad y funcionalidades conforme crecía la difusión en internet de contenidos audiovisuales y nuestros clientes apostaban por estos formatos.

Ofrecemos lo mismo que pueden ofrecerte otras plataformas de pago (ofrecemos una versión de prueba temporal) con la cercanía al cliente que nos caracteriza y la adaptación de la solución a los requerimientos. Por destacar una funcionalidad: Integración del streaming en tu web, sin publicidad y controlando tú el acceso a los contenidos.

En la web del servicio, puedes consultar los precios, pero que esto no sea una limitación para difundir tu evento. Consúltanos.

YouTube Live

Si ya dispones de un canal en esta red social, deberías aprovecharlo sobre todo si tu evento es público y el objetivo es llegar al mayor número de personas. Es la plataforma con mayor número de usuarios, te ayuda a programar / publicitar el evento y notificará a todos tus suscriptores cuando empiece el mismo.

Si se trata de un acceso privado o en el que solicitas un pago por acceder, es complicado que puedas limitar el acceso. Puedes usar URL's privadas, pero si luego esa dirección web la comparte un usuario ya no puedes hacer nada.

Otro inconveniente son las siempre controvertidas políticas de uso de la plataforma, que habilitan a Google a que inserte publicidad, que gestione la calidad de tu emisión en base a la audencia, etc.

Facebook Live

Es una herramienta más nueva pero con un gran alcance de usuarios potenciales. Si no has estado trabajando un canal de YouTube y sí una página en Facebook es la opción que tienes que valorar.

Te permite controlar el acceso a tu emisión aunque es complicado gestionarlo y notifica a tus seguidores cuando comienza la emisión, además de poder anunciar el evento y prever tu potencial audiencia en esta red.

Como inconveniente principal, estaría la limitación de tiempo de emisión (2 ó 4 horas dependiendo) y que si cobras por el acceso al evento, aunque sea de forma externa, se puede entender que es un uso comercial y hay políticas especiales, también si usas música, etc.

Vimeo

Es una opción profesional y por lo tanto de pago. Las funcionalidades que ofrece son suficientes para el 90% de los casos de uso: Permite gestionar el acceso, recopilar datos de usuarios… y por nombrar un inconveniente, es que no aporta un gran alcance de usuarios.

OtrosLinkedIn Live, Twitch, Periscope (Twitter), Dailymotion…

Tendrías que valorar si tu audiencia está en esas redes sociales, si no, no merece la pena por muchos motivos: No ofrece calidad suficiente, están muy limitadas, tienen unas barreras de entrada altas…

Plataformas de webminar

Como el fin es un uso profesional descartamos aquellas soluciones que sólo ofrecen posibilidad de uso desde un móvil para lo cual existen diversas plataformas:

Zoom

Por muchas razones, se ha hecho un hueco en los días de pandemia y ha multiplicado el número de usuarios.

Al margen de los problemas de seguridad que expuso las grabaciones de miles de usuarios, es una plataforma que reune las herramientas necesarias como organizador/moderador: Muteo de micrófonos, participación con sólo audio, visualización en rejilla, agenda integrada y por supuesto compartir pantalla…

Si te decides a usarla, casi seguro tendrás que usar algún plan de pago.

Cisco WebEx

Quizá sea una de las que lleva más tiempo. Es una platforma en la nube (acceso web o con aplicación)

Protege la información del usuario usando cifrado de audio, vídeo, mensajes y documentos que compartas.

GoToWebinar

Orientado a ventas o presentaciones online a potenciales clientes. Se puede planificar los eventos, notificar a los asistentes en cualquier parte del mundo y permite grandes volúmenes de participación (hasta 1000 espectadores) que facilita mucho crear un webinar. Hasta el crecimiento de Zoom, era la opción profesional para organizar cualquier curso en linea.

Tiene un periodo de prueba de 30 días con el que podrás tener hasta 100 espectadores.

Microsoft Teams

Está integrado con Microsoft Office 365 para mejorar la comunicación y colaboración de los equipos de trabajo. Se trabaja con chats, videoconferéncias, notas, acceso a contenido, Office Online, planner, etc.

Pensado para ser reuniones con pocos miembros. Puedes abrir documentos de Office Online directamente desde la aplicación para facilitar el trabajo. Permite grabar las sesiones.

Google Meet

Es la nueva plataforma de Google que junto con Google Chat va a sustituir a Hangouts en el terreno profesional.

Permite realizar videollamadas ilimitadas de alta calidad con hasta 250 participantes. Ha ido incorporando muchas mejoras muy rápidamente y junto con Microsoft Teams probablemente sean las que ofrecen mejor calidad de audio/vídeo.

Trucos y tipsaprovechálos que son gratis

  • Aunque tu evento sea privado, usa plataformas de gran alcance para publicitarlo y llevar tráfico a tu web.
  • Añade el reproductor que te ofrezca la plataforma en tu web.
  • Usa contenidos para los que tengas licencia de uso: música, imágenes, etc.
  • Puedes "saltarte" el límite de 2/4h de emisión de Facebook, interrumpiendo la emisión con "descansos", "secciones", "bloques" o cualquier otro truco que se te ocurra.
  • Usa un segundo canal para las emisiones "sincronizadas" de ponente y presentación.

¿Aún no estás convencido que los webminarios y el streaming con otros fines que los de entreteniemiento hayan llegado para quedarse?

¿Te ha resultado útil?
¡Haz clic en las estrellas para puntuarla!
Puntuación media 5 / 5. #Votos: 1

Pablo Sánchez, CEO - socio fundador

Formación y pasión por la electrónica (Ingeniería Técnica Industrial) aunque laboralmente empecé en el mundo broadcast y audiovisual con las ediciones no lineales, hace ya más de 20 años para acabar en el desarrollo de soluciones software de escritorio, luego web y ahora ya en la nube.

ARANOVA

Audiovisual Software Factory & Lab

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información en nuestra política de cookies.