La forma de ver la televisión ha cambiado por completo, con dispositivos conectados a internet en nuestras manos y aunque cada vez usamos menos el televisor para ver la televisón sigue siendo el uso principal. ¿Qué están haciendo las cadenas de televisión para frenar el avance de estos otros usos?
En el estudio de la AIMC de 2016 constatan que el fin que persiguen los medios de comunicación con la presencia en social media sigue siendo incrementar el seguimiento de las emisiones aprovechando la actividad digital, pues es lo que les renta a nivel publicitario.
Esto es sólo un primer paso pero funciona. Cualquier programa de entretenimiento, "reality", "talent show", "quiz show" (concurso)… que se precie, comparte sus mejores momentos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram… e incluso realizan emisiones en directo en estas redes antes de empezar el programa (entre bambalinas). ¿Buscan realmente escuchar a sus espectadores?. "Tradicionalmente" en el argot televisivo se ha hablado de la segunda pantalla, pero... ¿y si ya se puede considerar como la primera pantalla?
Tendencias: transmedia y storytelling
Narrativa transmedia es un proceso narrativo basado en el fraccionamiento intencionado del contenido y su difusión a través múltiples plataformas, soportes y canales (offline y online) Busca adaptar un programa a la audiencia potencial segmentándola de forma distinta en distintos canales. Cada vez hay más casos de programas transmedia y pensando un poco seguro nos viene a la mente algún ejemplo. Más información.
El storytelling es la forma de plantear una historia en busca de mejorar la comprensión o adopción de un mensaje. Se adopta un ángulo de visión más personal, buscando la emotividad y la empatía e incluyendo testimonios que ayuden a humanizar el mensaje.
Estos 2 conceptos ayudan a que los espectadores participen de un programa de televisión de forma indirecta. Una nueva forma de ver la television.
Caso de éxito: Generando conversaciones para triunfar
Albert Vico, responsable del equipo digital de Gestmusic, participó en el Congreso Web de Zaragoza de 2019 con una ponencia con el título "cómo crear una estrategia de comunicación y contenido digital desde cero: el caso de Operación Triunfo". Sin aportar datos económicos concretos, afirmó que la última temporada de OT fue la más rentable para RTVE pese a que las audiencias en TV no fueron las mejores en la historia del programa.
¿Qué les llevó al éxito? Probaron muchas estrategias, algunas funcionaron y otras no, como él mismo confesó. El objetivo del equipo de Albert Vico, no fue atraer espectadores a la emisión convencional. El verdadero objetivo era rentabilizar el programa, pues en una cadena pública como Televisión Española no puede lograrse por medio de publicidad y lo consiguieron, pero sobre todo, le sirvieron a él y a su equipo para entender cómo funcionan "las audiencias" en las redes sociales.
¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los programas usan un hashtag distinto para cada programa? ¿No sería mejor unificar eso? El equipo digital de Gestmusic aprendió que en twitter una vez has sido tendencia número (trending topic) uno con una etiqueta es difícil volver a conseguirlo "día a día", que hay "hashtags promocionadas" que siempre posicionan por encima… muchas las contó, supongo que otras se las calló.
Un último mensaje que recuerdo de su ponencia. Hay que crear una estrategia distinta para cada red social en la que se tenga presencia, tener planes de crisis y buscar la audiencia potencial en las redes que frecuenta.
Participación activa: contenido generado por los usuarios (UGC - User Generated Content)
En internet hace mucho tiempo que los usuarios pueden generar contenidos, los comparten con sus redes y tratan de hacerse un hueco en el mundo global del social media. Este concepto, llevado a los medios tradicionales, es lo que podemos definir como participación activa.
En lugar de ser el broadcaster el que elige los temas, las historias, los contenidos de los programas, este involucra a sus oyentes y espectadores permitiendo hacerles llegar sus vídeos, fotografías, audios, textos… y "les premia" con reconocimiento público: "viralizando su meme" y creando "influencers".
Participación a través de distintas redes sociales
De nuevo es importante la estrategia de participación de la audiencia a través de las redes sociales en televisión y radio.
Herramientas como AdiutorSocial permiten esta escucha activa en busca de mensajes, comentarios y contenido audiovisual mediante la monitorización de las distintas redes sociales: cuentas, hashtags, keywords...
Podemos decir que casi se ha convertido en una "commodity" en Aragón Radio y Aragón TV siendo usada a diario desde un cómodo interfaz web.
También hemos incorporado más recientemente Local Reporter, una aplicación de participación ciudadana disponible en Android e iOS que permite el envío de contenidos a canales de radio y TV
Por ejemplo, si se trata de programas en directo, primará la inmediatez y WhatsApp tal vez sea el canal de comunicación más rápido. Twitter permite comentar con nuestros amigos o followers y suele usarse en encuestas. Se plantea una cuestión a los usuarios horas o días antes de un programa y se resuelve al final. Facebook funciona bien a nivel de comentarios sobre un determinado tema, foto... Instagram, en concursos fotográficos...
Como se puede ver el escenario es complejo, pero en base a nuestra experiencia estas iniciativas funcionan siempre y cuando tengan cierto control sobre la publicación de contenidos. Podríamos hablar de programas que reciben diariamente un elevado número de mensajes y que la tendencia siempre es positiva o de cómo incorporar los mensajes de redes sociales en grafismos de TV mejoran la experiencia del usuario.
En directo, en las pausas publicitarias, en diferido, "cuando quiera"
Un último aspecto de cara a plantear una estrategia de participación en redes, es atender los posibles estadios en la emisión de un programa.
Hay que preguntarse:
- ¿Qué estrategias puedo plantear cuando el programa está en emisión?
- Y durante las pausas de anuncios, ¿se puede retener a los espectadores?
- Si incorporo mensajes en el programa en directo, ¿tiene sentido que perduren con el programa cuando se redifunda en internet?
- ¿Qué hacer con los contenidos recibidos "fuera del horario"?
- ¿Puedo planificar una participación sobre unos contenidos no tan de actualidad?
- ¿Querrá o necesitará el usuario aportar algo cuando vea el contenido en plataformas OTT/OVP (a la carta)?
Y muchas más que me dejo en el teclado (ya sé que es en el tintero, pero ¿para cuando actualizaremos algunas expresiones de nuestro querido castellano?) pero ¿alguien puede dudar que radio, televisión y otros medios de comunicación necesitan estrategias de social media? Radio y televisión social.