Ninguno de los titulares aparecidos en los últimos días relativos a cierres fiscales y resultados económicos del primer semestre de 2012, invitan al optimismo en los medios de comunicación.
Nos encontramos con noticias como:
- 20 minutos registra pérdidas operativas de 4,6 millones durante el primer semestre
- Vocento pierde 18,4 millones de euros en el primer semestre
- Los beneficios de Antena 3 caen un 66% hasta los 17 millones de euros en el primer semestre
- El beneficio de Mediaset se reduce un 53,8% en el primer semestre de 2012
- RTVE cierra 2011 con un déficit de 29 millones de euros
Y esto, dejando al margen noticias sobre ERE"s, recortes de presupuestos, sueldos y precios de colaboraciones.
¿Y las causas?
Como impulsor de los avances tecnológicos en los medios, lo primero que he pensado es que el consumo de información está cambiando: no compramos prensa escrita porque nos resulta más cómodo (y barato) consumirla online; no vemos tanto la TV porque tenemos menos tiempo y queremos ver lo que nos interesa, cuando nos interesa y donde nos interesa... pero estoy equivocado.
Un reciente estudio en Reino Unido de Broadcasters’ Audience Research Board (BARB) concluye que el 90% del consumo de televisión en los primeros 6 meses de 2012 sigue siendo lineal o tradicional y sólo un 10% pertenece a nuevos dispositivos y medios, es decir, en un año sólo se ha perdido un punto porcentual en cuanto al consumo de TV.
Por lo tanto, las causas habría que buscarlas en una reducción de los ingresos. Ya vimos que uno de los pilares en los ingresos de los medios había descendido más de un 15% (ver publicación "Desciende la inversión publicitaria en TV"), si a eso le sumamos la reducción de subvenciones públicas e inversiones privadas, probablemente se expliquen todos los titulares.