El último estudio de InfoAdex relativos al primer semestre de 2012, concluye que la inversión publicitaria en "medios convencionales" ha sufrido un descenso porcentual de un 15.6%. Sin embargo, dentro de la publicidad "tradicional" Internet, en realidad los soportes gráficos tipo banners comercializados a través de canales convencionales, presenta un aumento de un 5%. Sinceramente creo saber el por qué.
Como puede verse en la tabla resumen, la inversión en TV es muy superior a la realizada en otros medios, pero presenta la típica gráfica de un mercado rojo, saturado. Creo que no ha sabido adaptarse a las nuevas formas de publicidad, más directas, segmentadas y sociales, bien por limitaciones propias del medio, bien por otras causas que darían para realizar una tesis doctoral.
Hay un aspecto muy importante a la hora de invertir en campañas de marketing en distintos medios, y es que cada vez más, los anunciantes quieren conocer mejor el ROI de dichas campañas, si llegan a sus clientes potenciales, si les generan ventas directas, etc. Después de estudiarme 2 libros sobre analítica web y ver todos los datos, informes, comportamientos y tendencias que somos capaces de recuperar de un sitio web, es fácil pensar que es preferible lanzar micro-campañas con una mayor segmentación que permitan analizar mejor los resultados y en consecuencia facilitar la toma de decisiones.
Y entonces... ¿dejamos morir al enfermo?
No. La TV sigue siendo un buen medio para anunciantes que tienen que hacer branding, imagen de marca, vender experiencias, etc. Estos siempre estarán ahí.
Sin embargo, si se quiere atraer a otro tipo de anunciantes hay que aportar un valor añadido basado en la repercusión de su campaña en su negocio y no dejarlo separado como se hace actualmente. Hace algunos días estamos trabajando en este sentido, y pronto tendremos alguna solución interesante que aplicar. Si queréis ser los primeros en enteraos, podéis seguirnos en este blog (RSS), subscribios a nuestra newsletter o contactar directamente con nosotros.
Datos resumen del estudio
(*) Sólo incluye los soportes y formatos controlados por InfoAdex y en el caso de Internet, los soportes gráficos Datos obtenidos de: Producción de Cine y Televisión
Medio ene-jun "11 ene-jun "12 Diff (%) Cine 10,0 7,2 -28,2% Diarios 465,0 369,7 -20,5% Exterior (*) 193,0 158,1 -16,2% Internet (*) 170,9 179,5 5,0% Radio (*) 224,6 195,8 -12,8% Revistas 200,3 168,1 -16,1% TV (Nacionales en abierto) 1069,0 917,0 -14,2% TV (Autonómicas) 116,0 71,9 -38,0% TV (Canales de pago) 29,6 25,2 -15,0% TOTAL 2.508,3 2.117,4 -15,6%