Llevamos ya varios días depurando la versión 4.0 de nuestra web que nos sirve para testear algún experimento SEO. Deja que te cuente la historia y por qué he decidido probar la tecnología AMP de forma "nativa".
Retrospectiva, ¿de dónde venimos?
Hace algún tiempo cambiamos el CMS dejando de usar Wordpress pasándonos a Bolt. Fueron cambios de poca importancia ya que no se realizó ninguna variación en el diseño ni en los datos, por ese motivo no realizamos una reseña al respecto.
En ese momento aprovechamos también para reunir varias webs, con sus distintos dominios, en el mismo gestor, lo que nos simplifica el día a día: Mantenimiento, actualizaciones, funcionalidades comunes... aunque cada una tenga sus particularidades.
El nuevo CMS junto con todas las técnicas de WPO nos daban unos resultados muy buenos en "Page Speed", que por experiencia, resulta un factor de posicionamiento destacado, pero seguíamos sin mejorar el tráfico significativamente.
Nueva orientación, Plan de Marketing Digital (PMD)
Desde la última re-orientación de la web, en 2012, hasta hoy han pasado muchas cosas y no nos hemos sabido adaptar con la suficiente rapidez.
Dentro de nuestra estrategia empresarial, encargamos un Plan de Marketing Digital, para ver dónde estábamos, dónde queríamos llegar, análisis de competencia... y nos marcamos unos objetivos "SMART", en los cuales destacaban mejorar la presencia en redes sociales, tener calendarios de generación de contenidos para los diversos canales, generar ventas digitales...
Todo esto, junto con nuestra recien incorporada CDO Belén Gimeno, nos está sirviendo para orientar la página más a un perfil de usuario o usuaria concreto, menos técnico, reordenar contenidos, mejorar textos y lenguaje, aspecto visual, divulgación... en conjunto nuestra comunicación digital y también hemos potenciado mucho la parte técnica que nos facilite la consecución de objetivos.
Que Google premie lo que quiere no es un secreto, ellos mismos nos lo dicen
Todo proyecto web debe tener marcado un objetivo principal y puede que varios secundarios. Por lo tanto todas las acciones de dicho proyecto web deben orientarse a la consecución de dicho objetivo. Que nuestra web corporativa tenga como objetivo que cada vez más usuarios y usuarias nos conozcan mejor, conozcan nuestros servicios y productos y se decidan a contactarnos eligiéndonos frente a otras opciones no es ningún secreto.
Si queríamos que Google, buscador que en España supone casi el 100% del tráfico orgánico o de búsqueda de las webs, teníamos que darle nuestros contenidos como los quería, pero, ¿qué es lo que quiere Google? En su página "¿qúienes somos?" nos lo dice, así que le dimos a Google lo que quería.
Quieren:
- Organizar la información
- Les dimos nuestros contenidos etiquetados con schema.org
- Que sea útil
- Mejorando nuestros textos, facilitando su lectura, tratando que el usuario o usuaria encuentre lo que está buscando
- Accesible para tod@s
- AMP nos facilitaba esto por tratarse de un "framework" que funciona en el 100% de las plataformas actuales, es "mobile friendly", confiable...
Aunque aún queda trabajo para nuestro equipo y tiempo para analizar los resultados, las conclusiones preliminares parecen indicar que algo estamos haciendo bien: Mejoras en posicionamiento, mejor CTR (el número de clicks que recibimos desde los resultados de búsqueda), mayor duración de sesiones y menos porcentaje de rebote.
TODO
- Añadir un service worker y hacer de la web una aplicación PWA
- Incluir un servicio de notificaciones push