Todos los años el ONTSI nos facilita un informe de la penetración de las TIC"s en las empresas según los tipos de empresas, sectores, etc. y aunque ellos extraen sus conclusiones, prefiero hacer un pequeño análisis de aspectos más cercanos con ARANOVA.
Lo primero que me he fijado, es que el 95.2% del tejido empresarial español somos microempresas, y de ellas un 85% tienen de 0 a 2 empleados (supongo que el dueño de la empresa no contará como empleado) En valores relativos estamos prácticamente igual que el año pasado, pero en valores absolutos, y sobre todo si miramos "dia a día", en un año se han perdido casi 100 micropymes al día.
Los que estamos en el mundo de las TIC"s somos unos pocos más y hemos pasado de 49.002 a 49.643, un poco más de un 1% de incremento, representando un 1.6% del total de micropymes en España. Siendo optimistas, esto nos da a entender que llevamos mejor la crisis, pero, ¿por qué?
En nuestro caso, seguir aquí, con proyectos es el mejor ejemplo de que seguimos sorteando esta "situación económica desfavorable", sin embargo, ha requerido mucho esfuerzo para adaptarnos a la nueva situación del mercado, buscando nichos de mercado alternativos, reorientando nuestro modelo de negocio, etc.