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OVP & OTT apostando por servicios de valor añadido sobre una CDN

El vídeo es uno de los contenidos que más crece en internet y el que reporta mayores ingresos a las empresas creadoras de contenido que lo integran en su estrategia digital. Se cifra en un 49% el incremento de ingresos de las empresas que utilizan vídeo de las que no.

Es una estadística sorprendente y señala la importancia de utilizar el video online en su estrategia de marketing. Sin embargo, es necesario ofrecer al usuario una experiencia satisfactoria, porque de lo contrario abandonará nuestro entorno y esto se hace a través de redes CDN como ya tratamos en un artículo anterior.

Tampoco es suficiente con ofrecer al usuario un acceso rápido, multi-plataforma, multi-dispositivo... porque cada vez más competencia en plataformas de vídeo online (OVP's) y hay que buscar factores diferenciadores para que los usuarios que conozcan nuestra plataforma gracias nuestras las acciones de márketing encuentren aquello que buscan sin dificultad.

Algunas recomendaciones basadas en nuestra experiencia

1. Utiliza una OVP "propia"

Muchos creadores de contenidos utilizan plataformas gratuitas para alojar sus vídeos o podcast no siendo conscientes que ceden la explotación de derechos de tus contenidos a estas plataformas, que pueden monetizar sus contenidos, atribuirse el control de la distribución, etc.

Tampoco sirve alojar los contenidos en servicios cloud no orientados a la difusión de vídeos o podcast, porque aunque pueda parecer que funciona, se pierden muchas funcionalidades y pueden llegar a dificultar el acceso de los usuarios a esos contenidos.

Si quieres tener un control total sobre tus contenidos, cómo monetizarlos y ofrecer a tus usuarios funcionalidades avanzadas, busca, compara y confía en un buen proveedor de soluciones de vídeo online.

2. Controla tu negocio y tus clientes

La utilización de una plataforma de vídeo online no debe interferir con tu modelo de negocio, tu imagen de marca, la gestión de tus usuarios... sino que debe ayudarte a cumplir tus objetivos. No entendemos que una OVP se convierta en la "puerta de entrada" a tu proyecto pero es importante que pueda integrarse de varias formas con tu web.

Comprueba que tu proveedor te permite:

  • Controlar el acceso a los contenidos con tokens para impedir que un usuario pueda compartir el enlace a los vídeos fuera de tu sitio web.
  • Integrar el reproductor de contenidos de diversas formas, en función de tus necesidades: iframe, javascript e incluso de forma nativa con SDK's.
  • Ajustar la calidad de tus contenidos en base al dispositivo de visionado.
  • Monetizar el acceso con pagos trasaccionales o integrando proveedores de publicidad si tu modelo de negocio está basado en el acceso de pago a contenidos o en la publicidad.
  • Recopilar estadísticas de acceso a tus contenidos te permitirá detectar tendencias, contenidos frecuentes, "ocultos"...

Y como funcionalidades recomendables:

  • Capacidad de publicar contenidos en directo.
  • Catalogar vídeos y podcast y crear listas de reproducción.
  • Crear canales con falsos directos o parrillas de programación.
  • Carga de contenidos masiva con posibilidad de automatizarla (API's o similares)
  • Extracción de metadatos automáticos.
  • Sin límite en el número de contenidos que gestiona.
  • Pago por uso tanto en almacenamiento como en tráfico.
  • Control de versiones de contenidos.

3. Aporta valor añadido

Aunque el contenido de vídeo o audio pueda ser un reclamo principal para tus potenciales clientes, te recomendamos complementar la oferta con funcionalidades propias de tu modelo.

Por ejemplo, uno de nuestros clientes que ofrece un método basado en vídeos para estudiar la teórica del carnet de conducir lo complementa con la posibilidad de realizar test online y así el alumno puede realizar un seguimiento de su evolución.

Otras ideas pueden ser: Permitir a los usuarios crear y subir contenidos por ejemplo de recetas de cocina en una OVP que ofrece cursos de cocina; permitir tutorías online en plataformas de formación; hacer emisiones en directo de "clases grupales" en gimnasios virtuales....

Lo importante es que el proveedor te permita esa flexibilidad y adaptabilidad y que pueda integrarse a tus necesidades, no al revés.

Cuéntanos tu proyecto te aportamos lo que necesites para desarrollarlo

Si tienes algún proyecto de vídeo online y quieres que te ayudemos a ponerlo en marcha, cuéntanos brevemente de qué trata, unos mínimos requerimientos y te aportamos lo que necesites: hosting, desarrollo plataforma, plataforma de vídeo...

De entre los proyectos recibidos, seleccionaremos uno para desarrollar la plataforma, las integraciones necesarias y ofreceremos de forma gratuita no sólo el asesoramiento, sino todos los recursos necesarios: hosting, canales de emisión de vídeo en directo, alojamiento de vídeos, tráfico... durante un año o hasta que el proyecto sea rentable por si mismo.

No hay criterios predefinidos para la elección, los someteremos a votación entre nuestro personal y cada uno aportará sus motivos. Lo único que pedimos es que el contenido de vídeo sea propio o tengas derechos para su difusión en Internet. No esperes más y ...

Daniel Sánchez, CTO - socio fundador

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Audiovisual Software Factory & Lab

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