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Micro formación con desayuno incluido Instagram y la RRSS que viene (Tik Tok)

Marco Misiego vino el pasado viernes a ARANOVA a una charla de micro-formación, con desayuno incluído como en los buenos hoteles, sobre Instagram, una red social relativamente joven que aún sigue creciendo en España y que ya no es sólo una red social para fotos. Por eso necesitamos sus consejos para entender y gestionar correctamente nuestro canal.

¿Qué es instagram?

Instagram es una red social para móviles que permite subir fotos y vídeos y poder editarlos desde la app añadiendo filtros, efectos, textos... Se puede usar tanto a nivel personal como de empresa con fines comerciales y de branding. Por eso es importante un buen engagement y visibilidad, así que Marco nos aportó una serie de tips para lograrlo:

Consejos de un experto en marketing digital

Define una #temática

Es importante tener una temática bien definida donde los potenciales seguidores sepan que se van a encontrar en el contenido que vayamos a publicar y nos sigan por ello, logrando acceder a nichos de mercado donde están esos potenciales clientes.

Desarrolla bien tu #perfil

El perfil en instagram debe:

  • usar el nombre que usemos en otras redes sociales
  • tener una “BIO” clara y coherente que describa y dé información sobre la persona o la empresa que hay detrás
  • incluir la dirección, correo electrónico y la página web de manera que los futuros clientes puedan contactar con la empresa

Crea una #estrategia de publicación

Estudiando los días y horas donde se logre mayor engagement, qué contenidos y hashtags aportan más a los seguidores y confirmarlo con las estadísticas. Es preciso una cuenta de empresa para tener acceso a las estadísticas. A nivel personal puede lograrse mediante herramientas externas.

No tiene nada de malo en fijarse en las estrategias de otras empresas similares a la nuestra si eso nos puede ayudar. Hay que tener también constancia a la hora de publicar post, teniendo en cuenta los horarios que nos aporten mayor visibilidad entre nuestros seguidores y entre nuestra potencial audiencia. Nos recomienda hacer un estudio previo, publicando a diversas horas, para encontrar los mejores momentos.

Cuando empiezas en instagram será más difícil lograr visibilidad y es bueno publicar 1 publicación diaria, pero conforme vas logrando seguidores se puede ir bajando la frecuencia hasta un mínimo 2 post a la semana.

Sugerencias / Ideas de algunas estrategias:

  • Humaniza la marca mostrando al equipo detrás de la empresa
  • Usa el humor: sube stories constantes o incluso videos de IGTV en el perfil
  • Muestra multi-fotos en cada post para hacer storytellings (historias) interesantes que hagan empatizar a los seguidores

Organiza bien tu #feed

Tu feed es la carta de presentación con la que conseguir seguidores y potenciales clientes. Que sea agradable y ordenado. Un recurso muy utilizado por ejemplo consiste en que la gama de colores de las fotos estén relacionadas entre ellas.

Aprovecha las #apps de instagram (y de terceros)

Usando aplicaciones (móviles y de escritorio) se puede mejorar la experiencia en instagram para crear contenido. Algunos recursos: Boomerang, Layout (ambos de instagram), VSCO y Picsart (editores de fotos), Canva (creación de layouts) o Hootsuite (planificación de publicaciones).

#Visibiliza al máximo tus posts

El uso de hashtags permite mostrar nuestros posts a usuarios que no nos siguen, pero que por temática les pueden interesar. Hay que saber utilizarlos correctamente:

  • Utiliza hashtags relacionados con el contenido de la marca y relacionados con la comunidad local y nacional a la que te diriges.
  • Mezcla etiquetas más usadas (tendencias) con otras menos usadas. Desde el buscador de instagram se puede investigar y también con herramientas como Lee tags o Top tags.
  • Usa entre 5 y 12 hashtags en cada publicación, aunque es relativo y cambia con el algoritmo de instagram. No hay problema en usar más si es necesario. Se pueden colocar tanto en el título de la foto como en los comentarios y se pueden añadir al final, con varios saltos de línea, pues “sólo” sirven para mejorar la visibilidad del post.

#Interactúa con tu audiencia

Los comentarios en los post, stories e IGTV logran que la publicación tenga mayor alcance. Contestar estos comentarios hará que tus seguidores se sientan escuchados y agradecidos, confiando más en la marca. También es importante poner comentarios en otras cuentas similares a la de la empresa, logrando atraer mayor visibilidad a la cuenta.

Pasa más #tiempo en la app

Instagram recompensa con mayor visibilidad la permanencia en dentro de la app. Por eso es buena opción utilizar todas las herramientas que esta red te ofrece, como las stories y sus múltiples opciones (encuestas, preguntas, etc), IGTV y el Instagram Direct.

Conclusión

Este sería un resumen rápido de todos los consejos que Marco nos proporcionó y que estamos listos para poner en marcha desde nuestra cuenta principal. Esperamos que te sea también de gran ayuda, nunca es tarde para aprender cosas nuevas.

extra, extra…

Aprovechamos para saber qué es eso de Tik Tok, una nueva app y red social que se apoya en el uso exclusivamente de vídeo para crear contenido y que aunque es la última RRSS que ha llegado, viene pisando fuerte, siendo la única que crece por encima de un 10% en España este 2019.

En ARANOVA ya tenemos cuenta (experimental) en esta red, tan centrada en el vídeo que tanto nos gusta.

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Alba Chamorro, Diseñadora 2D y artista 3D

Técnico superior en animación 3D, diseño 2D y videojuegos.

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