Es en 2019, con el traslado a nuestras nuevas oficinas, nos planteamos la necesidad de implementar una serie de medidas que mejoraran el confort y la seguridad de las instalaciones y al mismo tiempo que reducieran el consumo de energia.
Dichas medidas consistan principalmente en:
- Instalación de un sistema de circulación forzada de aire junto con un purificador y un humidificador, todos de bajo consumo, que consiguen renovar el aire de la oficina y mejorar la calidad del aire.
- Incorporación de enchufes inteligentes que monitorizan el consumo de cada puesto de trabajo o espacio técnico, lo que nos permite en base a reglas, por ejemplo, con la detección de consumo de stand-by, desconectar por completo un puesto quedándose únicamente el consumo de residual del propio dispositivo (menor de 0,5W/h).
- Desconexión del servidor, NAS y punto de acceso inalámbrico cuando nadie lo utiliza.
- Iluminación propia y regulable de forma individual, de todos los puestos de trabajo., tanto en colorimetría como en intensida.
Dichos sistemas son completamente programables y controlables remotamente
Además, para poder registrar y analizar los datos de comportamiento ambiental recogidos (confort térmico, iluminación y consumo energético,) pusimos en marcha un proyecto propio que nos está sirviendo para poder analizar los valores y realizar mejoras constantes Liquen savEnergy / Soy+Verde.
¿Y cuales han sido los resultados?
La reducción del consumo energético en estos últimos tres años ha sido de un 54%, Pero seguimos trabajando en ello y este 2021 nos habíamos planteado como objetivo mantener un consumo inferior a los 5.000 KWh. Y teniiendo en cuenta que el consumo eléctrico hasta 12/09/2021 es de 2.910 KWh, continuamos con la tendencia reducionista y cumpliendo con los objetivos planteados.