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Micro formación con desayuno incluido Cómo utilizar LinkedIn correctamente

Este viernes vino a desayunar con nosotros Marco Misiego, freelance profesional del marketing digital, para darnos una micro-formación sobre LinkedIn, la red social profesional de mayor importancia.

LinkedIn funciona como un perfil personal donde muestras quién eres, qué haces, dónde y cuáles son tus aspiraciones profesionales, pero es normal entrar y no saber cómo empezar ni qué contar sobre ti, cosa que a algunos de nosotros nos ha pasado.

Al desayuno asistimos todxs: Pablo, Daniel, Guille y yo.

Primer pasoCreación de perfil

Hay que empezar por lo más sencillo, la foto de perfil. Es lo primero que te identifica. Es muy importante una foto donde se vea la cara. También es interesante tener un encabezado donde salga algo relacionado contigo, como tus aficiones o a lo que te dedicas. Marco nos ha enseñado una herramienta útil para esto si el diseño no es tu punto fuerte ya que la estética visual es algo imprescindible en tu presentación. Canva es una herramienta que ofrece multitud de plantillas y diseños.

A continuación completaremos la "bio", una corta presentación donde resumir lo principal de tu perfil profesional en dos líneas (las visibles por defecto) y ayude a que sepan otras personas sobre ti y a qué te dedicas.

Conviene completar otros campos como los estudios académicos, experiencia laboral y todo aquello que sea de interés. Es importante que al final la información de tu perfil esté orientada a aquello a lo que te dedicas y quieras vender de ti, creando una marca personal. Se puede enriquecer la información con enlaces de otras redes sociales o blogs donde la gente pueda ver tu contenido profesional.

Tu propio perfil de LinkedIn tiene una url que puedes personalizar y de hecho, Marco nos recomienda hacerlo para generar tráfico al mismo, ya que de primeras en tu link encontrarás un conjunto de números sin significado.

Segundo pasoAgrega o busca a tus contactos

Un perfil de LinkedIn sin contactos sirve de poco. En el día a día intercambiamos decenas de correos electrónicos y muchas de estas personas, pueden tener cuenta en LinkedIn y nos puede interesar agregarlos como contactos. Marco nos sugiere usar la extensión Sales Navigator para Gmail que muestra en el lateral los datos de ese correo en la red social.

Siguiente pasoGenerar contenido

Una vez finalizados los pasos anteriores se podría decir que tu perfil está listo, pero, ¿y ahora? Conseguir repercusión y ganar reputación, en inglés, “engagement”.

¿De qué te interesa hablar para conseguir más engagement? Si te pasa que te quedas bloqueado cada vez que quieres escribir algo con esta herramienta que nos muestra Marco se acabó el problema. En https://answerthepublic.com/ escribes una temática general de tu sector, tus preferencias o tendencias y te ofrece un esquema con todas las cuestiones de las que puedes hablar.

Una vez tengas el contenido a publicar, os detallo una lista de tips que Marco nos facilita para publicar correctamente:

  1. NO añadir un enlace en el cuerpo del post sino en un comentario, ya que LinkedIn penalizará tu publicación por ello.
  2. En tus publicaciones intenta dejar una pregunta abierta o encuesta que incentive a dejar un comentario. LinkedIn favorece mucho los comentarios dentro de la primera hora de publicación.
  3. Para publicar contenido y generar más tráfico, los mejores días son los martes, miércoles y jueves de 10:00 a 13:00.
  4. Con una publicación al día es suficiente.

Índice SSI y estadísticas de posts

El SSI (Social Selling Index) es un índice que facilita LinkedIn que puntúa tu actividad personal en 4 aspectos relacionados con la capacidad de “vender” en esta red social. Este índice se actualiza periódicamente y permite compararte con la media de tu sector y en tu red de contactos.
Es un índice que puede consultarse en el siguiente enlace. Si eres una persona activa en LinkedIn tendrás un SSI entre 50 y 80. Para alcanzar mayor puntuación necesitas contratar algún plan de pago.

Otro recordatorio que siempre olvidamos: Revisa las estadísticas de cada post que publiques para conocer los que tienen más engagement, los que funcionan mejor para tu audiencia, los hastags y así ir mejorando tus contenidos.

Y aquí terminarían todos los consejos que nos ofreció Marco y que he querido plasmar. Esperamos que os sirvan tanto como a nosotros y que no dudéis en ponerlos en práctica.

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Alba Chamorro, Diseñadora 2D y artista 3D

Técnico superior en animación 3D, diseño 2D y videojuegos.

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