La pasada primavera se lanzó el códec de vídeo AV1, la nueva especificación de compresión de vídeo desarrollada por AOMedia (the Alliance for Open Media), alianza creada en 2015 de la que son miembros gigantes tecnológicos como Apple, Google, Amazon, Netflix, Nvidia, Intel, Microsoft, Arm, Samsung, Cisco, IBM, Mozilla y Facebook.
El códec del futuro, resoluciones 4K y 8K
Este códec de código abierto nace para reemplazar el MP4, VP9 y el nuevo HEVC, superandolos tanto en calidad de imagen como en capacidades de compresión, y está evidenciando ser una auténtica revolución en el sector por ser la solución para acabar con los “cuellos de botella” que supone el streaming de calidad a las actuales resoluciones 4K y las futuras 8K.
Los nuevos avances tecnológicos que van desde la realidad virtual hasta los juegos en línea y el entretenimiento interactivo, tienen el potencial de ofrecer a los usuarios experiencias de mayor calibre con imágenes más ricas, una gama más amplia de colores con HDR y mayores velocidades. Para ello AV1 aborda los obstáculos técnicos que impedían este crecimiento, al tiempo que utiliza la compresión para reducir la demanda de datos. Lo que se traduce en que hace falta menos ancho de banda para poder enviar el mismo vídeo o, lo que es lo mismo, consumiendo lo mismo es posible mandar un archivo de más resolución y calidad.
AV1 es en la actualidad en torno a un 25% más eficiente que HEVC. Esto quiere decir que un vídeo comprimido con HEVC ocuparía 10 GB , frente a los 7,5 GB que lo haría comprimido con AV1, ofreciendo la misma calidad. En comparación con el codec MP4, AV1 es superior al 40%, reduciendo las necesidades de ancho de banda de transmisión y almacenamiento.
Un códec Open Source y Royalty Free
Además de ser un éxito tecnológico, la verdadera revolución está en la licencia libre de derechos (open source). Las empresas involucradas en el panorama de la transmisión de video se han visto obligadas, durante años, a pagar tarifas a terceros algo que suponía una clara desventaja para las pequeñas empresas de transmisión de video. El AV1 es un codec libre de derechos de autor, por lo que no se paga una licencia, algo que sin duda servirá para evitar oligopolios en el sector.
Los navegadores Chrome, Opera y Firefox ya soportan el códec AV1 y puede significar un uso extendido próximo en YouTube, donde ya ha comenzado a ser probado. AV1 carece de implementaciones para Safari y Edge (aunque Microsoft ya tiene soporte AV1 en la versión beta temprana) Más información.
A finales de este 2019 AV1 será compatible con la mayoría de los navegadores y plataformas de transmisión y a partir de 2020 la mayoría de los dispositivos vendrán con soporte AV1 nativo en hardware.
Nuestras soluciones I+D+i
La innovación es parte esencial de nuestra filosofía, y esta orientación nos lleva a desarrollar soluciones inéditas. Por eso, desde ARANOVA ya estamos preparados para esta auténtica revolución y nuestra CDN ya soporta el códec AV1 para streaming lo que proporciona una calidad incomparable a bajas tasas de bits tanto para calidades bajas o para contenidos 4K.