Si el consumo de medios está cambiando, la comunicación debe adaptarse a esos cambios
Las tecnologías digitales y el desarrollo de nuevos canales de comunicación han traído consigo un enriquecimiento en los lenguajes informativos, en las modalidades de relación con el público, en la ubicuidad y temporalidad de la información. Los medios de comunicación han visto en las estrategias transmedia, un nuevo modelo adaptado a la sociedad de consumo actual que incorpora todos estos cambios, lo que les sirve para ampliar las posibilidades para llegar a su audiencia.
Los nuevos hábitos de consumo, requieren de nuevas producciones de contenidos que tengan en cuenta la participación activa de la audiencia.
Las aplicación en el sector audiovisual de las nuevas narrativas transmedia, representan un cambio de paradigma a la forma tradicional de creación de contenidos, pasándose de los procesos enfocados desde un solo canal a la construcción de “una estructura convergente donde un relato fluye en diferentes medios y plataformas.” (A Gallego, 2011)
Un nuevo modelo multipantalla, conectado e interactivo que fomenta las relaciones entre el medio y la audiencia, que ahora tiene la oportunidad de participar en la producción de contenidos, interactuar con ellos y compartirlos.
Entre las principales estrategias de los medios audiovisuales públicos para implementar esta estrategia de digitalización, está la creación de webs multidipositivo, el desarrollo de apps para facilitar el seguimiento de los servicios a través de la movilidad, la interacción con los usuarios, la presencia estratégica en redes sociales, la creación de plataformas temáticas como espacio de nicho y la aplicación del Big Data para conocer los gustos y preferencias de los usuarios y ofrecerles contenidos más adaptados y personalizados.
El caso de la CARTV
A partir de 2018 la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) comienza su apuesta firme por adaptarse a esta nueva realidad impulsando esta transformación digital a través de diversas medidas que suponen un cambio en su modelo organizativo. Es en 2019 cuando se inicia esa transformación con la puesta en marcha de un nuevo canal y la app Aragón Deporte, a la que le siguieron Aragón Cultura y Aragón Sostenible. Una red de plataformas temáticas desarrolladas por ARANOVA que se ha ampliado recientemente con ‘Aragón Noticias’.
Aragón Noticias la plataforma transmedia de noticias de la CARTV
A través de esta plataforma, la CARTV refuerza y reafirma su compromiso por ofrecer la información más completa sobre lo que ocurre en la comunidad, España y el mundo, dando información inmediata y multicanal.
Aragón Noticias integra los canales Aragón Deporte, Aragón Cultura y Aragón Sostenible y los contenidos audiovisuales de Aragón Radio y Aragón TV con información permanentemente actualizada sobre “el tiempo” de la comunidad, hemeroteca o artículos exclusivos, entrevistas...
La estrategia de difusión de Aragón Noticias reposa en cuatro pilares: web, app, canal de streaming y redes sociales.
La app disponible para iOS y Android permite acceder de un modo más rápido y cómodo a todos estos contenidos desde los teléfonos móviles y tabletas y ofrece la posibilidad de suscribirse a las notificaciones instantáneas de las noticias más relevantes. Además tal y como sucede en el resto de plataformas, el streaming de Aragón Noticias ofrecerá en directo todo tipo de acontecimientos de interés para los usuarios aragoneses.
Que aportamos ARANOVA a esta nueva plataforma transmedia de información
En ARANOVA supimos entender desde el principio de los diversos proyectos, la naturaleza flexible de las soluciones que debíamos aportar: Los requerimientos de agilidad demandados en la capa de negocio se tenían que integrar con la seguridad y fiabilidad los departamentos técnicos
Es un claro ejemplo de un proyecto que nace en un ámbito determinado y va creciendo, teniendo implicaciones tanto verticales como transversales, que van haciendo del proyecto algo complejo por los departamentos que participan y el número y el perfil de usuarios de las diversas empresas que acceden al gestor de contenidos.
Pero lo fundamental es el usuario, que debe recibir la información de forma clara y tener capacidad de decidir qué contenidos consumir, dónde y cuándo y es lo que siempre estaba por encima de cualquier otra decisión.
A nivel técnico, optamos por un CMS open-source, construido sobre las librerías symfony de PHP con una filosofía muy clara, el principio KISS Este entorno nos permitió modelar un entorno que podía ser multi-dominio, aunque finalmente acabó usando un sólo dominio y construimos un sistema de capas de personalización para las distintas plataformas. El resto de tecnologías son las “estándar” y probadas: MySQL, PHP, Apache / Nginx.
Por dar algunos valores: Más de 100.000 URL’s, 80.000 de las cuales indexadas en Google, 100 tipos de contenidos distintos, casi 10.000 vídeos, más de 5.000 audios y 50.000 imágenes y documentos.
Aunque es un CMS “tradicional”, frente a nuevas tecnologías “headless”, “serverless”, “cloud” que empiezan a sonar fuerte en estos entornos grandes y que requieren de una disponibilidad elevada, una correcta gestión de los sistemas con virtualización, “dockerización” de servicios, gestión de DNS… permiten ofrecer esa seguridad de funcionamiento y rapidez que ha sido imposible conseguir en la capa de desarrollo por la complejidad de los requerimientos.
Además de permitir el acceso a ciertos contenidos vía API REST para automatizar procesos y dar servicio a las aplicaciones móviles, se han simplificado ciertas consultas y exportación de datos complejos, de forma que pueda reducirse el número de peticiones y ajustar de forma dinámica el comportamiento de las aplicaciones móviles.
También es importante simplificar los procesos que suceden “bajo el CMS”, por ejemplo, la carga de vídeos a CDN, la importación de ficheros de datos masivos, la capacidad de enviar mensajes push por “topics”... y muchas cosas más que se van añadiendo de forma continua.
A principios de 2021 finalizamos el proceso de preparar el entorno, incluida nuestra propia gestión y acceso, para poder certificar el nivel básico del Esquema Nacional de Seguridad para estas plataformas, de forma que tanto nuestro cliente como los usuarios de la web sepan que todo lo que sucede por debajo es seguro y auditable.