La domótica es el conjunto de tecnologías que se aplican para la automatización y control inteligente de los espacios. Como principales beneficios, aportan una gestión eficiente del uso de la energía, confort y seguridad, normalmente de forma desatendida, sin que nos demos cuenta. Cuando estas tecnologías y principios son aplicadas a edificios se llama inmótica.
Siempre ha tenido los estigmas de ser caro, complejo y dependiente de un proveedor. Por suerte, esto está cambiando y hay protocolos estandar, aplicaciones y firmware de dispositivos de código abierto y ya podemos integrar múltiples soluciones de fabricantes.
Mejorar la eficiencia de nuestros espacios, tanto en nuestra casa como en nuestro lugar de trabajo, es un objetivo primordial para poder cumplir con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). ¿Cómo lo conseguimos si no somos expertos?
Te damos unas sencillas medidas de ahorro energético que te permitirán reducir el consumo eléctrico.
Medir, analizar, extraer pautas...; para detectar los principales problemas
Aunque siempre tenemos en mente como "sospechosos habituales" los elementos más antíguos y que están siempre encendidos como frigoríficos; se usan muy a menudo como lavadoras, televisión... o sabemos que tienen un consumo alto como secadores, hornos, tostadoras... hay que saber qué porcentaje medio supone en nuestro consumo diario o mensual.
Si pudieramos medir todo sabríamos qué es prioritario: Renovar nuestro frigorífico, apagar nuestro "centro de entretenimiento" (TV, consolas, reproductores de streaming...) cuando no lo usamos o automatizar las luces y evitar que estén encendidas cuando la luz ambiente es suficiente.
Desde hace más de 3 años, tanto en mi casa como en la oficina, cuento con un Liquen savEnergy, un dispositivo de automatización para ahorro energético que integra sensores y actuadores y se conecta vía WiFi a la "nube" para almacenar los datos que gestiona y esto me ha dado una visión privilegiada de los principales problemas que solemos tener.
Nuestra solución Liquen y la aplicación web Soy+Verde nos permite medir la temperatura, humedad y luminosidad de un espacio, el consumo eléctrico de uno o varios circuitos y de forma general el estado de entradas y salidas digitales y analógicas
El análisis de los datos en base a la experiencia, la comparación con datos externos y la ayuda de profesionales especializados nos permite conocer qué sucede en el espacio, sin necesidad de monitorizar cada enchufe, luz o elemento de calefacción.
Corregir los problemas; la automatización nos ayuda
El principal gasto energético proviene del acondicionamiento térmico del espacio. ¿Sabes que aumentando la humedad de un espacio, se requiere menos refrigeración en verano? En realidad se produce un efecto de refrigeración por evaporación y la sensación térmica y por los tanto el confort, mejora mucho. También hay que ventilar, disponer de buenos aislamientos térmicos... más información aquí.
En ARANOVA por la propia construcción de nuestra oficna, es imposible realizar una circulación natural de aire para ventilar el espacio, así que implementamos un sistema de ventilación forzada que haciendo uso de un sistema de tubos introduce aire "fresco" por las noches. Cuanto más baja es la temperatura exterior, más logramos bajar la temperatura interior y cuando la diferencia térmica es pequeña se detiene.
La automatización de sistemas como la iluminación o la calefacción controlada desde el propio smartphone es una de las tendencias del momento. Un sencillo control de presencia junto con una indicación porcentual de luminosidad, nos permite actuar sobre sistemas "localizados": Abrir o cerrar compuertas de difusión, controlar sistemas de ilumincación regulables de forma individual, encender o apagar elementos auxiliares sin accionar climatizadores más grandes y con mayor coste eléctrico hasta que no es necesario.. todas las acciones en base a un mejor confort en el espacio de trabajo.
¿Y los elementos audiovisuales, ordenadores, consolas...?
Cada vez más y sobre todo en empresas tecnológicas, tenemos pantallas de visualización, ordenadores, servidores, routers, puntos de acceso... encendidos contínuamente.
Lo principal es no tener elementos encendidos cuando nadie los necesita o los va a necesitar en un periodo largo de tiempo. Nosotros hasta apagamos servidores y puntos de acceso WiFi, lo que además de ahorrar energía, reduce riesgos de intrusión en nuestra red.
Conscientes de este creciente problema creamos Liquen savEnergy, un dispositivo de bajo consumo para automatizar el ahorro energético en entornos audiovisuales, que gracias a diferentes sensores e interfaces es capaz de supervisar y controlar sistemas externos para que se desconecten completamente cuando sean prescindibles, eliminando así consumos innecesarios y por standby. Dispone de sensores de alta precisión integrados, conexión WiFi y gestión cloud. Te invitamos a que conozcas nuestra solución.
Para nuestros clientes usamos esta solución para apagar por completo los sistemas audiovisuales de exteriores permitiendo un control remoto de encendido y apagado con un consumo eléctrico muy bajo, prolongando su vida útil a la vez que accionamos calefactores o refrigeradores sólo cuando es necesario. Por ejemplo, si en vez de estar 24 horas encendido, apagamos 6 horas de noche, conseguiremos que los elementos duren 1/4 más. Si además se controla la temperatura de funcionamiento, también se alarga su vida útil.