Con la suspensión oficial de la Semana Santa de 2020 por culpa de la pandemia del COVID-19 no todo el mundo se resignó. En Híjar, un pequeño pueblo de la "ruta del Tambor y el Bombo" del Bajo Aragón, cual aldea "oregonesa" de Astérixco y Obélixco (Oregón TV), se propusieron disfrutar de sus tradiciones de forma online y segura tocando sus tambores y bombos en los balcones, enviando sus vídeos y fotos con la aplicación móvil Local Reporter y emitiendo en streaming desde diversos puntos del pueblo.
El proyecto ganó rápidamente repercusión y amplió el ámbito no sólo a los habitantes de Híjar, sino que se hizo un llamamiento a todos los hijaranos e hijaranas en toda España para que saliesen a los balcones y participaran de la fiesta tocando, grabando en vídeo y enviando sus fotografías a través de nuestra APP.
Dando el poder a los usuarios, participación ciudadana
Local Reporter permitió a los usuarios convertirse en participantes de una realización de televisión, con hasta 6 señales en directo que llegaban desde los móviles del alcalde, de algún aficionado a la fotografía y de vecinos de la localidad que perdieron el miedo a convertirse en "cámaras profesionales" por un día.
Esas señales fueron usadas en una realización remota en directo por Jose Ángel Guimerá, productor audiovisual del evento, que contó también con 2 cámaras más convencionales pero que sólo captaban una mínima parte de lo que sucedía a lo largo del mundo en el "Romper la Hora".
Con los contenidos de los usuarios se generaba en tiempo real un "carrusel" de imágenes y vídeos debidamente rotulados y adaptados automáticamente al formato de emisión
El equipo técnico de ARANOVA hizo un gran trabajo para conseguir en tiempo record un "playout" virtual que podía mezclarse en directo como una fuente más, ya que los contenidos no debjaban de llegar.
Difusión global del evento, experiencia multi- canal
Para acompañar y "entrenar" a los usuarios de la aplicación en tiempo récord se crearon perfiles muy activos en redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook, además de usar grupos de WhatsApp para transmitir información puntual y pequeños tutoriales de uso de la aplicación.
Facebook fue la red que mejor acogida tuvo, probablemente por el perfil de la audiencia, aunque algunos datos, aún nos sorprenden. Más de 800 fanes de la página en menos de 2 semanas, que para una población de 1.700 habitantes supone el 50%.
Emisión en directo, en streaming multi-destino
Para tratar de lograr la mayor difusión se realizó un restreamer a YouTube y Facebook además de en nuestra propia red de distribución CDN. La gente pudo elegir el medio de seguimiento preferido y los 3 funcionaron muy bien. Los 2 primeros ofrecían la interacción directa entre los usuarios (comentarios, etc.) aunque limitaciones en cuanto a la duración del evento (2h en Facebook) y de calidad (720p en YouTube)
Nuestro streaming pudo verse en calidad 1080p en la web del evento y también en páginas de medios de comunicación comarcales y autonómicos gracias a la incrustación de un simple iframe.
Algunos datos que revelan la buena acogida del proyecto
Aunque los datos están "enmascarados" por el confinamiento obligatorio debido a la pandemia del coronavirus, es de destacar que en una localidad de 1.700 habitantes, un tercio de la misma, descargó y se registró en las aplicaciones móviles, tanto en iOS como en Android y un 30% participaron activamente enviando sus fotos, videos y audio, hasta alcanzar más de 600 contenidos procesados con más de 4 horas de vídeo.
La web donde se pudo acceder al streaming en directo y a los contenidos que enviaron los usuarios, tuvo en 24 horas casi 70.000 páginas vistas, 6.000 usaurios únicos y una media de 5 minutos por sesión.
Los datos del directo
En YouTube tuvo más de 5.000 reproducciones y 800 usuarios, casi lo mismo que en Facebook, pero la opción ganadora, fue el acceso desde la web que mostraba no sólo el streaming, sino los contenidos que iban enviando los usuarios a través de sus teléfonos moviles y desde cualquier lugar del mundo. Más de 1.000 usuarios eligieron nuestra opción, con 8.700 reproducciones. Desde webs con el reproductor integrado, sumaron más de 300 usuarios.
Repercusión en medios de comunicación
Se lograron más de 45 impactos acreditados del evento, incluso portada al día siguiente en medios tan importantes como "Heraldo de Aragón" y "El periódico de Aragón" que pueden verse en el resumen de comunicación. Al menos 20 impactos nombraron el producto (Local Reporter) o nuestra empresa (ARANOVA) y muchos enlazaron la web localreporter.es
- Noticia en La Comarca (PDF)
- Noticia en Diario de Teruel (PDF)
- Noticia en 20 minutos (PDF)
- Noticia en Heraldo de Aragón (PDF)
- Noticia en El Periódico de Aragón (PDF)
- Noticia en La Vanguardia (PDF)
- Noticia en Aragón Cultura (PDF)
- Entrada en Enjoy Zaragoza (PDF)
- Entrevista al alcalde de Híjar en Aragón Radio (MP3)
- Reportaje en El Pais (PDF)
Más información / Otros enlaces: