ARANOVA

  1. Inicio
  2. Nuestras historias
  3. Plataformas digitales para CARTV

Plataformas digitales para CARTVAragón Deporte, Cultura y Sostenible

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) comenzó 2019 haciendo una apuesta firme por la transformación digital, poniendo en marcha un plan de creación de plataformas web donde se integrarán los contenidos de Aragón Televisión, Aragón Radio y otros producidos exclusivamente para el ámbito digital junto con sus redes sociales.

Con la vista puesta en los nuevos modelos de consumo y apoyados por los datos (crecimiento de un 59% en 2018 de los contenidos digitales respecto al año anterior), la CARTV a puesto en marcha una la estrategia de transformación digital de los medios públicos aragoneses basada en el incremento de contenidos, fragmentándolos para adaptarse a las nuevas formas de consumo; generando contenidos exclusivos para el ámbito digital y completando la adaptación de los canales de difusión para su consumo en todo tipo de dispositivos, a través de proyectos de innovación.

Aragón Deporte

La primera en ver la luz fué ‘Aragón Deporte’ plataforma digital que nació en febrero con la vocación de convertirse en el más completo canal de noticias y contenidos multimedia del deporte aragonés. En la nueva web, se unía a la oferta informativa disponible a diario, minuto a minuto, en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram y en los canales convencionales de la cadena. A través de ella los usuarios están al día, en todo momento, de los resultados y clasificaciones de los principales equipos aragoneses (Real Zaragoza, SD Huesca, CD Ebro, SD Ejea, Zaragoza CFF, Basket Zaragoza, Mann-Filter Casablanca, Levitec Huesca, CV Teruel, Bada Huesca, Futbol Emotion Zaragoza, Sala Zaragoza FSF, CH Jaca, EW Zaragoza). Asimismo pueden acceder a sus programas deportivos preferidos en cualquier momento bajo demanda (VOD), tanto de radio como de TV, disfrutar de los resúmenes de los encuentros y ver contenidos exclusivos en directo en streaming no disponibles en otras webs u OTT's.

Casi un año después de su puesta en producción (feb 2019) sigue ofreciendo buenos números de tráfico orgánico (buscadores), con el récord un 10 de agosto de 2019 de casi 120.000 impresiones que se tradujeron en casi 15.000 clicks, más de 240 retransmisiones en directo en calidad HD que han pasado al archivo de retransmisiones del portal, más de 3.700 noticias que incluyen vídeos específicos para la noticia, fotos y audios y casi 300 horas de material audiovisual codificado con nuestra CDN para disfrutarse en cualquier dispositivo, resolución y velocidad de conexión.

Por todo esto Aragón Deporte se ha convertido en un ejemplo a seguir por el resto de plataformas, que poco a poco en sus ámbitos van haciéndose un hueco en internet.

Aragón Cultura

‘Aragón Cultura’ se presenta en abril como un canal digital que sirva de punto de encuentro abierto y participativo entre los creadores aragoneses de las diferentes disciplinas artísticas y culturales y el público. Se convierte en un punto de encuentro vivo y dinámico que integra los contenidos de Aragón TV y Aragón Radio, en el que también se ofrecen contenidos específicamente creados para el ámbito digital entre los que destaca “Los encuentros de Aragón Cultura”, citas semanales en torno a diferentes protagonistas o materia retransmitidas en streaming desde el audiotorio de la CARTV.

Aragón Sostenible

La tercera apuesta que verá la luz el próximo 24 octubre, es ‘Aragón Sostenible’, plataforma centrada en difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos en la Agenda 2030 y las iniciativas de la CARTV alineadas con dichos ODS.

Deporte, Cultura, Sostenibilidad tres proyectos de éxito que dan forma a la transformación ¿Cual será el siguiente?

La CARTV, con la vista puesta en los nuevos modelos de consumo, ha comenzado a implementar esta estrategia de transformación digital de Aragón TV y Aragón Radio. Cada vez más el espectador es el que diseña cómo y cuándo quiere acceder a los contenidos y es más importante que los creadores de contenidos faciliten y agilicen ese consumo.

Gráficas de evolución del proyecto

En un futuro... recomendación de contenidos basados en Inteligencia Artificial (IA), personalización extrema basada en comportamiento de usuarios, nuevas formas de interacción con los creadores, nuevos dispositivos de consumo en escena... en eso estamos y ese es el camino que quiere seguir la CARTV con la intención de respetar el servicio público que tienen encomendado.

¿Por qué ARANOVA?

En ARANOVA contamos con 15 años experiencia en el sector con la creación de plataformas online OVP's (Online Video Platform) y desarrollo de productos y servicios orientados a internet. CARTV había iniciado el camino al confiar en nuestro criterio extrictamente técnico a la hora de elegir un gestor de contenidos web (CMS) para su portal corporativo. Ofrecimos un desarrollo en base al CMS Bolt que permitía gestionar websites multidominio, aunque finalmente las 3 plataformas se integraron dentro del mismo dominio.

La gestión centralizada de las plataformas digitales de CARTV facilita el día a día, la implementación de mejoras continuas y el mantenimiento de las mismas, aunque cada plataforma puede ser totalmente independiente en estilos, layouts y contenidos, muchas veces se reutilizan plantillas de forma que simplifica también mantener cierta coherencia visual y acostumbrar al visitante a una navegación consistente por todas ellas.

Galería de imágenes

ARANOVA

Audiovisual Software Factory & Lab

Esta web usa cookies operativas propias que tienen una pura finalidad funcional y cookies de terceros (tipo analytics) que permiten conocer sus hábitos de navegación para darle mejores servicios de información. Si continuas navegando, aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas u obtener más información en nuestra política de cookies.